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alternativa a las cátedras de teología en la Universidad… 575 la única alternativa, al menos de forma oficial, para la enseñanza de las disciplinas teológicas. No es extraño, por otra parte, que los monjes negros se valgan de sus intermediarios para lograr una cátedra en la Universidad de Compostela, donde era indiscutible su fuerza institucional, por encima de la de otras Órdenes religiosas existentes en la ciudad, como podían ser agustinos o dominicos. En este sentido, es preciso recordar cómo la Teología estaba en manos de los jesuitas, quienes también habían logrado una cátedra de pro- piedad de Teología moral vinculada a la Orden 101 . Después de estos movimientos, la Congregación benedictina de Valladolid se centra en la Universidad de Salamanca, valiéndose del Cardenal benedictino y a la sazón ex-catedrático de Salamanca y antiguo Rector del Colegio de San Vicente, Fr. José Sáenz de Aguirre quien, en 1691, se propone fundar dos cátedras de Teología propias para la Orden 102 . En esta ocasión, la concesión de las mismas llevaba implícita una cuestión más: la fundación de otra de San Anselmo, que sería de Provisión Real. En este sentido, los monjes negros, que- rían asegurar su presencia en el Estudio, pero también su doctrina, aunque ésta recayera en otras manos y les supusiera a ellos un fuerte desembolso económico. El tema ha sido abordado con gran seriedad y profusión de detalles por García M. Colombás 103 , por lo que no es necesario detenerse en la narración de los hechos, pero sí extraer aquello que nos puede resultar más significativo para una visión de conjunto 104 . cardenal Aguirre al P. Lardito (Roma, 16 marzo 1692)”, en García M. Colombás, Historia de la fundación de tres cátedras …, pp. 362-363, doc. 13. 101 Cf. Ofelia Rey Castelao, “Universidad de Santiago de Compostela. Fuentes documentales y límites de investigación”, en Miscelánea Alfonso ix. 2006 8 (2007) p. 34 102 Acerca de esta figura, cf. García M. Colombás, “Los estudios en la Con- gregación de San Benito de Valladolid”, en Los monjes y los estudios. Actas de la iv Semana de estudios monásticos de Poblet 1961 (Poblet: Abadía de Poblet, 1963) pp. 339-362; Nicolás Prado García, Cardenal Aguirre (1630-1699): de la celda a la púrpura (Madrid: Fundación Universitaria Española, 2004). 103 Cf. Id., Historia de la fundación de tres cátedras ..., pp. 305-394. 104 Acerca de los motivos para fundar las cátedras: “4º. Que la Religión de San Benito no tiene Escuela particular. Y se responde que ese es el mayor título que le asiste para lograr esta gracia, y antes de la Religión de Santo Domingo, y Compa- ñía, tenía la Religión de San Benito Escuelas, Universidades, pública enseñanza, cátedras, y doctrina en que se criaron tantos, y tan graves doctores como es notorio. Y para las cátedras de la Universidad, no se buscó Escuela propia, antes bien la Religión de San Benito merece estas cátedras por esta independencia en los juicios, porque los juicios independientes, y libres de adhesión particular han sido siempre los más estimados, y con más pureza han buscado la verdad en sus
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