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alternativa a las cátedras de teología en la Universidad… 563 dominicos, los jesuitas dejarán solucionada cualquier duda, por lo que recurrirán a Clemente ix, para que apruebe la fundación de dichas cátedras por medio de bulas. Lo que éste hará con fecha de 1 de agosto de 1668. El significativo paso a la obtención de cátedras de propiedad de Órdenes, si en los dominicos había quedado oculta su verdadera motivación, ahora aparecerá ya con total claridad. Era la oportuni- dad de asegurar la incorporación de cursos, sin tener que someterse a las lecciones impartidas en la de Prima de Teología tradicional, o aquella regentada por sus rivales. Así su currículum podía cumplir todos los requisitos académicos, sin necesidad de someterse a sus adversarios. A diferencia de los dominicos, Barbiano era claramente un teólogo que conjugaba en su reflexión la Teología positiva y escolás- tica, del que se nos dice que manejaba con acierto los documentos conciliares, con un amplio conocimiento de los Santos Padres y que utiliza con frecuencia los Anales Eclesiásticos de Baronio, sin des- cuidar los repertorios bibliográficos del benedictino Juan Tritemio y los jesuitas Belarmino y Possevino. Con todo, los jesuitas no renunciaban al patrimonio que enten- dían sustentaba su pensamiento, presentando así una comprensión mucho más amplia de los hechos. Así, el cardenal Pallavicino, en su versidad de Alcalá”, en Revista Española de Teología 5 (1945) pp. 145-178, 405-432, 497-527; Miguel A. Castillo Oreja, El Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá de Henares (Madrid: Algar, 1980); Ángel Gil García, “Cátedras universitarias com- plutenses en el siglo xvii. Su provisión, número y salarios según la reforma de Medrano (1665)”, en Anales Complutenses 1 (1987) pp. 115-135; Id., “Estudio com- parativo de las cátedras de la Universidad de Alcalá de Henares y de la Univer- sidad de Salamanca en la primera mitad del siglo xvii”, en Actas del i Encuentro de Historiadores del Valle de Henares (Guadalajara: Institución de Estudios Complutenses, 1988) pp. 309-318; La Compañía de Jesús en Alcalá de Henares (Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 1989); Mª Elena Her- nández Sandoica – José L. Peset Reig, Universidad, poder académico y cambio social (Alcalá de Henares 1508 – Madrid 1874) (Madrid: Institución de Estudios Complutenses, 1990); R. González Navarro, “El Colegio Mayor de San Ildefonso y la Universidad de Alcalá”, en Buenaventura Delgado Criado (coord.), Historia de la Educación en España y América. La Educación en la España moderna (siglos xvi-xviii) (Madrid: Institución de Estudios Complutenses, 1993) pp. 258-279; Ángel Gil García, “La teoría... y la práctica decadente de algunos aspectos de la vida del Colegio Mayor de San Ildefonso de Alcalá, en el siglo xvii”, en Actas del v Encuentro de Historiadores del Valle de Henares (Guadalajara: Institución de Estudios Complutenses, 1996) pp. 241-253; Id., La Universidad de Alcalá de Hena- res en el siglo xvii, según los datos de sus visitas y reformas (Alcalá de Henares: Institución de Estudios Complutenses, 2003).
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