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alternativa a las cátedras de teología en la Universidad… 531 1. E l conflicto de las lecturas Sin detenernos en todos los pormenores de este asunto, por haber sido suficientemente estudiados en su forma , sí parece con- veniente resaltar una serie de cuestiones que aparecen presentes y que no dejan de tener una importancia significativa. Ante la irregu- laridad del Colegio de la Compañía, que está leyendo a las mismas horas en que se hace en la Universidad, el Claustro considera que “... es necesario que en esto se ponga remedio, y se envíe una per- sona al Consejo sobre el dicho negocio que lo trate, y si fuere nece- sario sobre ello hablar a su Majestad el Rey, nuestro señor, le hable y de noticia de lo que pasa, y los inconvenientes que en esto de leer la sagrada Teología en particulares lugares hay, y si la quieren leer, la lean en las Escuelas públicamente. Y siendo necesario se haga sobre ello información de cómo la leen en su casa y a qué horas” . Una vez más, en el marco universitario, la preocupación principal es el hecho de que la Teología se está leyendo sin el debido y necesario control, y que la Universidad es garante de la verdadera Teología, lo que logra por medio del sistema de provisión de cátedras y los controles existentes sobre las mismas, que facilitarán una unidad de doctrina, como en diversas ocasiones hará notar el maestro merce- dario Francisco Zumel . Esta afirmación no es opuesta al control que los dominicos con- sideran tener sobre la recta doctrina, sino que, más bien, nos incli- namos a considerar que son los principales promotores de este tipo de argumentación, puesto que ellos siguen controlando el acceso Cf. Luis E. Rodríguez-San Pedro, La Universidad Salmantina del barroco. Período 1598-1625 , tom. iii, pp. 786-807; José Barrientos García, “Pleito de la Compañía de Jesús con la Universidad de Salamanca (1586-1603)”, en Studia Zamorensia 7 (1986) pp. 465-505; Clara I. Ramírez González, La Universidad de Salamanca en el siglo xvi. Corporación académica y poderes eclesiásticos , (Sala- manca: Ediciones Universidad de Salamanca, 2002) pp. 245-276. ausa, Libro de Claustros , lib. 57, f. 37r. Tomado de: José Barrientos García, “Pleito de la Compañía de Jesús con la Universidad de Salamanca (1586-1603)”, en Studia Zamorensia 7 (1986) p. 469. Cf. ausa, Libro de Claustros , lib. 59, f. 111v; “Informe al Claustro del mae- stro Zumel”, en ausa, Libro de Claustros , lib. 61, f. 103; “Voto escrito presentado por el maestro Zumel, alegando las razones por las que se oponía a una concor- dia con la Compañía de Jesús, consistente en habilitar para los religiones dos generales en las Escuelas”, en ausa, Libro de Claustros , lib. 71, ff. 48-51 (Claustro Pleno de 22 de febrero de 1603). Tomado de: Luis E. Rodríguez-San Pedro, La Uni- versidad Salmantina del barroco. Período 1598-1625 , tom. iii (Salamanca: Edicio- nes Universidad de Salamanca, 1986) pp. 795-803.
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