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alternativa a las cátedras de teología en la Universidad… 553 podemos detener ahora, pero que nos dan cuenta de la necesidad de una lectura en contextos, donde un problema teológico termina por ser un conflicto político de amplio calado. Así se explica que, en todo el conflicto francés, la defensa de la inviolabilidad de la con- ciencia, por parte del jansenismo, fuera un ataque directo al más amplio absolutismo de época, en todas sus diversas proyecciones. La defensa jansenista de la inviolabilidad de la conciencia contra cual- quier autoridad externa, era totalmente incompatible con la política de unidad monárquica llevada a cabo por el mismo Richelieu 50 . La presencia de Jansenio, lejos de ser circunstancial, manifiesta la importancia que seguían teniendo las Universidades afincadas en los reinos de Castilla y Aragón, pero, al mismo tiempo, daba clara cuenta de que éstas habían sufrido un descentramiento, que iban llenando los jesuitas y sus Colegios-Universidad. Los dominicos, ante la incapacidad para lograr el recurso en el ámbito cortesano, intentan desplazarlo al Papa 51 . Durante un año debió estar allí la cuestión, puesto que la resolución está fechada el 29 de abril de 1629. Curiosamente, Urbano viii, después de recono- cer los grandes méritos que concurrían históricamente en la Univer- sidad de Salamanca y sus maestros, afirmará que éstos no se podían quedar constreñidos en este tipo de «disputas tan supérfluas». Incluso comprendiendo que la intención era mantener la seguridad y la dignidad de la Teología católica, afirmará: 50  Ante la ingente bibliografía existente acerca del jansenismo, hacemos una selección, en vistas a nuestros intereses: Augustin Gazier, Histoire générale du mouvement janséniste dès origines jusqu’à nos jours , vols. i-ii (Paris: Libr. ancienne Honoré Champion, 1922); Jean Carreyre, Le Jansénisme durant la régence (Louvain: Bureaux de la Revue, 1929-1933); Louis Cognet, Le jansénisme (Paris: Presses Universitaires de France, 1961); Isaac Vázquez Janeiro, “Tirso González, si y Francisco Díaz de San Buenaventura, ofm o bs frente al jansenismo belga a finales del siglo xvii”, en Miscellanea jansenistica offerts à Lucien Ceys- sens (Herverlee-Lovaina: 1963) pp. 307-341; René Taveneaux (ed.), Jansénisme et politique (Paris, Colin, 1965); Emile Jacques, Les années d’exil d’Antoine Arnauld (1679-1694) (Louvain: Publications Universitaires de Louvain, 1976); Id., Jansé- nisme, antijansénisme (Bruxelles: Perfectiora exsequentes, 1988); Evangelista Vilanova, Historia de la Teología Cristiana. ii. Prerreforma, Reformas, Contrar- reforma (Barcelona: Herder, 1989) pp. 768-784; René Taveneux, Jansénisme et Réforme catholique (Nancy: Presses Universitaires de Nancy, 1992); Françoise Hildesheimer, Le jansénisme: l’histoire et l’héritage (Paris: Desclée de Brouwer, 1992); Jean P. Chantin, Le jansénisme, entre hérésie imaginaire et résistance catholique ( xvii e - xix e siècles) (Paris, 1996); Jacques M. Gres-Gayer, Jansénisme en Sorbonne: 1643-1656 (Paris: Klincksieck, 1996). 51  Para el traslado del asunto a Roma, cf. asv, Nunziatura di Spagna , leg. 67, f. 145.

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