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alternativa a las cátedras de teología en la Universidad… 545 sideradas como perniciosas para la salud del alma y para el mante- nimiento de la disciplina cristiana. Finalmente, en 1679, Inocencio xi 35 , a instancias también de la Universidad de Lovaina, condenará dieciséis proposiciones más, de las cuales, las primeras hacían expresamente referencia a seguir la opinión probable o menos pro- bable en algunos casos 36 . Con todo, parece necesario cerrar este apartado con una visión desde el exterior. Cómo veían los extranjeros esta realidad que hemos ido refiriendo. Es el caso del sacerdote romano Giambattista Confalonieri que, de viaje a Portugal, pasa por la Universidad de Alcalá y lo deja anotado en su diario 37 . Nos interesa resaltar varios pequeños detalles de su narración. Por una parte, la distinción que hace entre las dos Universidades más importantes españolas, considerando que el Derecho estaba vinculado a Salamanca, mien- tras que la Filosofía y Teología a Alcalá. No es nueva la visión, pero no deja de ser llamativo, que esa sea la lectura que hace alguien a finales del siglo xvi, habiéndose además formado en el Colegio Romano, y teniendo allí a eminentes profesores como el mismo Francisco Suárez. En este sentido, cabe preguntarse si dicha visión, ya para este momento, no era algo construido desde un fondo de verdad, pero que no había trascendido todo lo que se hacía creer. Su testimonio es interesantísimo, pues durante cuatro años había asistido a las clases del Doctor Eximio y, lo normal, es que se hubiera referido, al menos, a alguno de los maestros de éste en Salamanca o la relación con dicho Estudio. Al mismo tiempo, nos refiere la importancia que el estudio de la Teología tenía en las aulas de la Complutense, refiriéndose a más de ochocientos alumnos en una clase de Teología escolástica. La Teología, para este momento, era una clara vinculación de contextos interrelacionados, que se pro- yectaban mucho más allá de las fronteras y, por lo mismo, no eran ya facilmente controlables. dion Symbolorum Definitionum et Declarationum de rebus fidei et morum (Barce- lona : Herder, 1999) pp. 592-598. 35 Cf. Inocencio xi, “Sesenta y cinco proposiciones condenadas en el decreto del Santo Oficio de 2 de marzo de 1679” nn. 2101-2167, en Ibid ., pp. 601-610. 36 Cf. Bonifacio Palacios, “Teología moral y sus aplicaciones entre 1580-1700”, en Melquíades Andrés Martín (dir.), Historia de la teología. ii. Desde fines del siglo xvi hasta la actualidad , pp. 180-182. 37 Cf. Domenico Palmieri, “Memorie di alcune cose notabili occorse nel viag- gio fatto da me Giovanni Battista Confalonieri Sacerdote Romano in Portogallo”, en Spicilegio Vaticano di documenti inediti e rari estratti dagli Archivi e dalla Bib- lioteca della sede Apostolica , tom. i (Roma: Ermanno Loescher & Co., 1890) p. 238.
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