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LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL CONTROL DE LA TEOLOGÍA... 57 incorporados a la Universidad de Salamanca, empiezan a hacer su propia interpretación y visión desde la obra del Aquinate, lle- gando a soluciones diametralmente opuestas e, incluso, en muchos momentos encontradas. 1. U n intento de lectura oficial de la «S umma » Bartolomé de Medina y Domingo Báñez suponen el final de lo que podríamos denominar como el espacio creador y sintetizador del método teológico comenzado con Francisco de Vitoria, dando paso a una lectura más fiel y cercana al tomismo clásico y, por lo mismo, de orden sistemático. Con todo, las lecturas clásicas que pretenden encasillar a los maestros siempre tienen sus límites, ya que no ponen en evidencia los matices concretos que acompañan a los autores que, lejos de la fijación y del cosismo de algunas cuestio- nes abordadas por ellos mismos, en otras aparecen como verdade- ros adelantados. Es el caso de Bartolomé de Medina como padre del probabilismo , que fue aceptado y se extendió rápidamente por los contextos teológico-morales hispánicos, teniendo una aceptación general de dominicos y jesuitas. Entre sus primeros seguidores se cuentan figuras de la talla del mismo Báñez o Juan de Santo Tomás. Medina lo expresaba de una manera que se ha hecho clásica: “Me parece que, si una opinión es probable, sea seguida, aunque la opuesta sea más probable” 7 . Suárez, por su parte, lo propondrá como clave de interpretación jurídico-moral, basándose para ello en el mismo aserto clásico lex dubia non obligat que además acompa- ñará con otros principios de certeza práctica: v. gr., in dubio, vel in pari re, melior est causa possidentis ; bonum commune suprema lex est , convirtiendo de facto la duda en una certeza de orden práctico. Este primer enfoque, tendrá un profundo giro entre los domi- nicos ya que en el Capítulo General de 1656, celebrado en Roma el Maestro General, fray Juan Bautista de Marinis promulgará una admonitio en la que incitaba a los religiosos a censurar el probabi- lismo y a adherirse fervientemente al probabiliorismo. De manera sucesiva, con las obra de J. B. Gonet y V. Contenson, se convertirá en doctrina oficial de la Orden de Predicadores. 7 “Sed mihi videtur, quod si est opinio probabilis, licitum est eam sequi, licet opposita probabilior sit”. B. de Medina, Expositio in Primam Secundae , Haeredum Mathiae Gastii, Salmanticae 1578 [q.19, a.6,] 309.

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