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LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL CONTROL DE LA TEOLOGÍA... 83 de la distancia que poco a poco se iba produciendo entre el estudio riguroso de la Teología y los intereses de partido. Y, desgraciada- mente, las Universidades hispánicas habían perdido el rumbo en la producción teológica, centrando todo su interés en la casuística, sin elaborar una adecuada reflexión doctrinal. En la Península Ibérica, más que peligro de herejía, lo que se dejaba sentir con gran virulen- cia era el peligro de ser denunciado a la Inquisición, que hacía que todos se mantuviesen muy parcos en sus reflexiones. Al mismo tiempo, se abandona el sistema de provisión de cáte- dras tradicional, de un fuerte contenido corporativo, pero que cla- ramente dificultaba ya la transparencia de los procesos, por lo que será sustituido por la provisión directa por el Consejo de Castilla, realidad que pasa a ser definitiva en 1641, lo que hizo que Artes y Derecho fueran controlados por los colegiales. Progresivamente, se había pasado de una amplia y selecta formación intelectual, a una promoción personal, afincada en los respectivos grupos de presión, convirtiéndose en una herida abierta en el seno de la Universi- dad, que será ya muy difícil subsanar. La Universidad letrada de la Monarquía Hispánica o, como se seguía considerando la misma Uni- versidad en un Claustro de 1621, “la joya más preciosa en materia de letras que tiene la Corona” 52 , aunque en ese momento la Monar- quía ya está centrando su mirada en otras nacientes estructuras académicas estaba amenazada en su propio corazón: la Facultad de Teología. La Universidad se reconduce hacia su campo original, que es el del estudio del Derecho, en el que había tenido su origen más prestigioso y, donde la Teología casi puede ser considerada como un apéndice glorioso, en el que se encuentra Francisco de Vitoria a la cabeza del mismo. El efecto es el tradicional en los momentos de falta de solidez y seriedad científica, la multiplicación de estruc- turas, pero todas ellas poco operativas, por buscar su propio hori- zonte personal. Por el contrario, a partir de 1580, cuando decae la teología de corte humanista vuelve progresivamente a tomar fuerza el derecho, sobresaliendo a tal efecto grandes juristas de talla internacional 53 . Miguel Anxo Pena González Universidad Pontificia de Salamanca 52 ausa , Libro de Claustros , lib. 89, f. 123. 53 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Inves- tigación Nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación de España HAR2009- 06937.

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