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LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL CONTROL DE LA TEOLOGÍA... 77 probabilismo, tuciorismo y laxismo, polémica muy viva entre los teólogos españoles, pero cuyo centro no se encuentra ya en nues- tras fronteras. Los lugares principales serán Italia, París y Lovaina, desde los que surgirán también las condenas hacia el probabilismo por parte de Alejandro VII , en los decretos de 1665 y 1666 42 . Nos interesa ahora recordar que este tipo de argumentaciones era con- siderada como perniciosa para la salud del alma y para el manteni- miento de la disciplina cristiana. Finalmente, en 1679, Inocencio XI , a instancias también de la Universidad de Lovaina, condenará dieci- séis proposiciones más, de las cuales, las primeras hacían expresa- mente referencia a seguir la opinión probable o menos probable en algunos casos 43 . Pero este tema, que no dejaba de ser un entorno cada vez más localista era interpretado de muy diversa manera desde el exterior a como lo hacían los castellanos. Es el caso del sacerdote romano Giambattista Confalonieri que, de viaje a Portugal, pasa por la Universidad de Alcalá dejando constancia en su diario de lo que se encuentra 44 . Nos interesa recordar algunos pequeños detalles de su narración. Por una parte, la distinción que hace entre las dos Universidades más importantes españolas, considerando que el Derecho estaba vinculado a Salamanca, mientras que la Filosofía y Teología a Alcalá. No es nueva la visión, pero no deja de ser llama- tivo que esa sea la lectura que hace un extranjero a finales del siglo XVI , habiéndose además formado en el Colegio Romano, y teniendo allí a eminentes profesores como el mismo Francisco Suárez. Su tes- timonio es interesantísimo, pues durante cuatro años había asistido a las clases del Doctor Eximio en el Colegio Romano y, lo normal, es que éste se hubiera referido, al menos, a alguno de sus maestros en Salamanca o a la relación con dicho Estudio. Al mismo tiempo, nos transmite la importancia que el estudio de la Teología tenía 42 Cf. Alejandro VII, “Cuarenta y cinco proposiciones condenadas en los de- cretos del Santo Oficio de 24 de septiembre de 1665 y 18 de marzo de 1666”, en Denzinguer – Hünermann , §. 2021-2065. 43 Cf. InocencioXI, “Sesenta y cinco proposiciones condenadas en el decreto del Santo Oficio de 2 de marzo de 1679”, en Denzinguer – Hünermann , §. 2101- 2167. A este respecto, cf. B. Palacios, “Teología moral y sus aplicaciones entre 1580-1700”, en M. Andrés Martín (dir.), Historia de la teología . II. Desde fines del siglo XVI hasta la actualidad , 180-182. 44 Cf. D. Palmieri, “Memorie di alcune cose notabili occorse nel viaggio fatto da me Gio. Battista Confalonieri Sacerdote Romano in Portogallo”, en Spicilegio Vaticano di documenti inediti e rari estratti dagli Archivi e dalla Biblioteca della sede Apostolica , t. I, Ermanno Loescher & Co., Roma 1890, 238.

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