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54 MIGUEL ANXO PENA GONZÁLEZ Esa atención al hombre y sus problemas, leídos e interpretados a partir de una conciencia teológica, de corte moral, tenía además unas repercusiones concretas e ineludibles en el campo jurídico y en la misma organización social. Así en el marco de los siglos XVI y XVII, en los que desarrolla de manera progresiva esa sensibilidad, las preocupaciones van tomando nuevas concreciones, siempre a partir de idénticos principios, teniendo como base el pensamiento del Aquinate. De manera concreta, podemos señalar cuatro polémi- cas, desde el ámbito social y político, que serán las que marquen el horizonte del pensamiento hispánico: – La cuestión de los títulos , respecto al dominio español en América, que se concretará en la preocupación por el indio y en la guerra justa. – El justo precio , que tiene como horizonte el desmedido des- equilibrio de los precios, por los mercaderes flamencos, como por la entrada en escena de las materias primas traí- das de las Indias occidentales. – La problemática sobre la obediencia o desobediencia civil , en confrontación con las concepciones políticas autoritarias y teocráticas del momento. – El debate sobre la libertad de los mares . Estas cuatro proyecciones, con una fuerte relevancia social y política, serán abordadas a partir de una teología de corte práctico, proponiendo o consolidando una vía nueva, con una metodología propia, que va determinando un saber y una ciencia independiente. De esta manera, la vinculación entre moral y derecho se pone de manifiesto y Domingo de Soto será uno de sus máximos exponen- tes con la publicación de su Tractatus de Iustitia et Iure 4 , en el que desde una visión teológica, está perfectamente imbricado en el derecho. En la reflexión de los teólogos hispánicos, un tema relevante será el de la nueva realidad que había supuesto el descubri- miento de las Indias Occidentales, mirando especialmente hacia la 4 El de Domingo de Soto será el prototipo de los siguientes tractatus De iustitia et iure . Es importante señalar este detalle, puesto que el más influyente y conocido ha sido el del jesuita Luis de Molina. Un detalle más de la polémica exis- tente en torno a la interpretación de los mismos temas, desde líneas teológicas diversas.
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