BCCAP000000000000086ELEC

LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA Y EL CONTROL DE LA TEOLOGÍA... 67 radicalidad, acompañado de la negación de todo estilo culto y ele- gante, por considerarlo innecesario. Su constante alegato a favor de la sobriedad, así como la brevedad en sus comentarios, no será efecto o resultado de una mutilación, sino más bien de evitar todo lo que se considere innecesario para una clara y simple interpreta- ción del texto. Por ello el aparente empobrecimiento ha de ser leído como la búsqueda de una doctrina segura, cierta, sin fisuras. En este sentido, no se puede pasar por alto el detalle de que la pugna con la Reforma va progresivamente dejando paso a las controversias en el seno de la catolicidad. Se trata, por tanto, de una cuestión de método, que se distancia del eclecticismo, dando paso a una Teolo- gía determinada especialmente por lo especulativo 23 . La consecuencia será el frecuente enfrentamiento de escuelas, acompañado de denuncias mutuas. El mismo prior de San Este- ban, cuando se presenta ante el Claustro, por la polémica con los jesuitas, en relación con la coincidencia de horario en las lecciones, manifestará claramente que si la Universidad les concediera dicho derecho, ellos se retirarían a su casa, abandonando la enseñanza en el Estudio pero, advirtiendo que “desde allí mirarán quién y qué se lee en la Universidad de Salamanca” 24 . El detalle no tiene des- perdicio. La actitud claramente hostil tendría su explicación en la pérdida de centralidad teológica en el seno de la Universidad, pro- poniendo como alternativa las aulas del propio Studium . No podemos tampoco pasar por alto el que el mismo Báñez es procesado en el contexto de las controversias De Auxiliis , así como acerca de sus doctrinas sobre la Eucaristía, por una denuncia de Luis de Molina. El conflicto, aunque más amplio en su sentido teoló- gico, era una controversia acerca de la interpretación del Aquinate, donde Báñez consideraba que, desde Vitoria, se había desnaturali- zado esa doctrina, por infiltración de las ideas nominalistas. Quizás también en estos conflictos, la difusión de la Summa será una realidad en permanente ascenso, conociéndose edicio- nes y comentarios de todo calibre, llegando incluso a pequeños compendios y obras de bolsillo, que permitían tenerla siempre a mano, para solucionar posibles dudas o cuestiones. No es necesa- rio incidir demasiado en lo apreciadas que serán este tipo de obras por parte de los estudiantes y colegiales, teniendo así siempre una 23 Cf. J. Belda Plans, La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI , bac , Madrid 2000, 791-792. 24 ausa , Libro de Claustros , lib. 59, f. 101.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz