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del poder, será uno de los intentos más sobresalientes 10 . No es que se tra- tara del único motivo, sino que era uno más en la lista de los argumentos soberanistas, frente a cualquier tipo de alzamiento popular. Al mismo tiempo, a esa guerra contra el francés se le añadía un ele- mento nada desdeñable: el hecho de considerarla como una guerra reli- giosa, por lo que el patriotismo suponía a un mismo tiempo la defensa de la religión tradicional del Estado. La impedimenta eclesiástica utilizada a este fin fueron las procesiones, sermones, cartas pastorales… que desarro- llan un sentimiento patriótico y religioso exaltado. A ello estaría estrechamente unido el que la misma Inquisición espa- ñola, había sido utilizada por la corona como un medio de control hacia todo aquello que tuviera referencia o cualquier tipo de vinculación con la ilustración francesa. De ahí un control de publicaciones tan exhaustivo como el que se lleva a cabo en aquel momento que, más que provenir de los entornos eclesiales lo hacía desde los de la corona, pero valiéndo- se de toda la infraestructura que facilitaba la Iglesia. Pero, precisamente, esa nueva era está ubicada en un momento concre- to y singular, donde la Ilustración convive con el pensamiento clásico, enten- diendo que esto ha de ser valorado objetivamente, sin la pretensión de considerarlo en ningún momento como algo absoluto. En razón de este prin- cipio, nos resulta de crucial importancia acercarnos a los conceptos e institu- ciones que conviven y se confrontan en el momento de las independencias. 1. E L IUSNATURALISMO HISPÁNICO La primera cuestión a considerar es la cosmovisión concreta que sus- tenta el pensamiento hispánico y que se remonta a las épocas clásicas, basándose fundamentalmente en los autores greco-romanos y, de manera especial, en la Sagrada Escritura. Se entendía que el modelo aristotélico- tomista, que defendía la sociabilidad natural del hombre, era previo a otras formas de organización social. Por esta razón, la comunidad tenía un ori- gen natural como forma de convivencia social, lo que llevaba implícito que era ésta de dónde surgía y se configuraba la organización política. Para los teólogos, representados en la figura de santo Tomás, el uni- verso estaba gobernado por la razón divina; dicha razón que lo gobernaba Confluencias teóricas y prácticas heterogéneas … 17 10 Los medios utilizados a tal fin, de manera muy sintética serían: la censura, que se ve radicalizada, vigilancia sobre la publicación de impresos (libros y gacetas) y, también, prohibición de discutir públicamente sobre la Monarquía.
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