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imparten la docencia, manteniendo la continuidad de pensamiento. Así lo refería al Soberano el obispo de Tucumán, afirmando que aunque éstos ya no estaban para extraviar a las gentes, en su lugar quedaba el jesuitismo 74 . No se puede tampoco infravalorar el hecho de que las aulas de la Compa- ñía de Jesús eran las más concurridas de toda la América hispana, puesto que otro tipo de Instituciones no se dedicaban como ellos a la formación intelectual de los criollos. Esto se concretaba en el hecho peculiar de que los Colegios-Universidad regidos por los jesuitas eran los más abundantes. Por este motivo, y con el fin de clarificar las diversas tendencias, sería necesario reconstruir listas de Maestros que, a través de sus lecturas univer- sitarias —en la mayoría de los casos manuscritas— desde el iusnaturalismo, fueron configurando, después del momento del humanismo utópico en Indias, un pensamiento que se fue transmitiendo a lo largo del siglo XVII y XVIII, permeándose como algo inherente al propio pueblo americano. En una de sus obras clásicas, Carlos Stoetzer afirmaba: «La influencia de Suárez fue tan grande en algunos casos que, por ejem- plo, la Universidad de Córdoba, en 1730, decidió que las doctrinas suarecia- nas fueran enseñadas con exclusión de cualquier otra. Sin embargo, su ascendencia no prevaleció durante todas las épocas en la América española, ya que también fue combatido en nombre del tomismo, tendencia muy común durante todo el siglo XVII hasta el XVIII. Pero, a pesar de cierta opo- sición a las teorías de Suárez, fue a través de Él y de sus discípulos como durante el siglo XVIII las corrientes escolásticas mantuvieron una influencia extraordinaria sobre los intelectuales, los centros universitarios y los colegios en toda la América española» 75 . Como hemos podido comprobar detenidamente en otros trabajos 76 , desde los primeros momentos de la expulsión de los jesuitas, se implantó un Plan de enseñanza que rechazaba el probabilismo para reemplazarlo por la teología que se consideraba más ortodoxa, frente a la de los jesuitas Confluencias teóricas y prácticas heterogéneas … 35 74 Cf. F. J. Bravo, Colección de documentos relativos a la expulsión de los jesuitas de la República Argentina y del Paraguay, en el reinado de Carlos III, Madrid 1872, 151. 75 O. C. Stoetzer, El pensamiento político en la América española durante el período de la emancipación (1789-1825), t. I, Madrid 1966, 73. Somos conscientes que las ideas defendidas por este autor son excesivamente teleológicas y responden a un momento histórico concreto. También es cierto que en muchos momentos nos ofrecen datos objetivos aunque deberán ser matizados adecuadamente. 76 Cf. M. A. Pena González, La teología en Salamanca en el siglo XIX, in: Naturaleza y Gra- cia 54, 2007, 575-614; Id., Aproximación bibliográfica a la(s) «Escuela(s) de Salamanca», Salamanca 2008; Id., Derecho natural y ley natural en las Indias. La propuesta de Vitoria, in: Laurentianum 49, 2008, 121-139; Id., Derechos Humanos en la Escuela de Salamanca, in: J.-R. Flecha Andrés (coord.), Los Derechos Humans en Europa, Salamanca 2009, 51-78; Id., La Escuela de Salamanca. De la Monarquía Hispánica al Orbe Católico, Madrid 2009.

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