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Ometeca •XIII· 29 Exponente singular de esta manera de pensar ha sido también el filósofo mexicano Luis Villoro, quien no ha tenido ningún problema en reconocer la existencia de un eclecticismo selectivo, que no tendría como fuente de inspiración únicamente a los ilustrados franceses, si no todo un acerbo asimilado previamente. En este sentido, se podría sostener que en cuanto a su argumentación, los ideólogos de las independencias utilizaron la doctrina que más les servía en el momento oportuno, para justificar así el cambio propuesto, entendiendo que el factor ideológico fue uno de los principales ingredientes de las revoluciones. En esta línea, Villoro llegaría a afirmar que : "Abandonado el terreno de la simple especulación, el criollo se ilusiona por un momento con la posibilidad de injertar su actividad en el desarrollo político de la sociedad. No aspira, por lo pronto, más que a una reforma de escasa importancia; pero si tiene éxito, habrá logrado mucho más que eso: habrá transformado el orden social, de una estructura rígida dominada por la burocracia, en una realidad susceptible de ser moldeada conforme al empeño de su voluntad creadora. Y una vez introducida la voluntad de cambio ¿será posible, acaso, detenerse?" 5 1 El Contexto Político El acontecimiento que determinó toda esa ebullición social, que daría como resultado el proceso independentista, tiene su arranque en la política llevada.a cabo especialmente a partir de Carlos Ill. Como respuesta al despotismo ilustrado, vuelve a cobrar fuerza una línea ideológicamente opuesta: el populismo. Ambas ideas tenían una larga tradición, en las que no se trataba simplemente de un enfrentamiento político, sino que la ideología que las sustentaba, se iba desplegando en un sinfín de acontecimientos que se acaecen en esas décadas. Los independentistas contaban con aportaciones concretas que atacaban, desde planteamientos clásicos, las posturas absolutistas. En cierta medida, se trataba de una recuperación del pensamiento más 5 L. YlLLORO, El proce~o ideológico de la revu/uciún de independencia, México. Sep, 1986, 46. Estas tesis de Yilloro se harán visibles para el gran público, a través del historiador mexicano Enrique Florescano, que glosará al filósofo cuando se refiere al origen y fundamento de una historia nacional. Cf. E. FLORESCANO, Memori a mexicana, México, Taurus, 2001, 539ss.

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