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Ometeca ·XIII • 64 que tenía de esta manera una proyección como recuperación del humanismo que, al mismo tiempo, suponía un fuerte acercamiento a la sensibilidad ilustrada 91 . Este movimiento, entre cuyos integrantes se encontraban Francisco Xavier Alegre y José Pérez Gálama, ha sido calificado como una lectura ilustrada de la caridad cristiana 92 . Lo cie1io es que trató de encamar la fe a partir de las necesidades sociales, lo que sería un gran acierto y una línea abierta para las generaciones futuras. Por otra parte, no se puede olvidar que éste utiliza los escritos de Francisco Suárez, en la que claramente encuentra argumentación para devolver al pueblo la soberanía 93. De este parecer es también Villoro, quien afirma: "Estas ideas están presentes en Francisco Xavier Alegre, en su lnstitutionum Theologicarum (1789) sostenía que el origen próximo de la autoridad estaba en el 'consentimiento de la comunidad' y su fundamento en el derecho de gentes; la soberanía del rey es sólo mediata, y descansa en la voz común. El lenguaje que emplearán los primero teóricos de la Independencia recuerda tan claramente esta corriente [la de la Escuela de Salamanca] que no podemos menos de ver en ella su fuente más importante." 94 Miguel Hidalgo en su D;sertación sobre el verdadero método de estudiar teología escolástica, aunque se muestra afín a la teología oficialista, deja entrever una tensión con una teología de corte más humanista-literario, que sería la que justificaría su evolución 91 Acerca de este terna, cf. F. LÓPEZ CÁMARA, la gJnesis de la conciencia lióeral en México, México, El Colegio de México, 1954; L. °VILLORO, El proceso ideológico de la revolución de independencia, México, SEP, 1986, 3 ed.; B. NAVARRO, Cultura mexicana moderna en el siglo )(VII/, México, UNAM, 1983; M.C. ROVTRA GASPAR, "Teología positiva: su introducción en la Nueva España y proyección política," en N. EsQUlYEL ESTRADA (comp.), Pensamiento novohispano, Toluca, Universidad Autónoma del Estado de México, 2002, 97-107. 9 2 Cf. P. GONZALBO AlZPURU, La educación popular de losjesuitas, México, Universidad Iberoamericana, 1989. 9 3 Cf. .l. Lynch, "La ígl esia y la independencia hispanoamericana," en P. Borges (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas. l. Aspectos generales, Madrid, BAC. 1992, 818-822; M. L. Pérez Marchand, Dos etapas ideológicas del siglo xviii ..., 122-124. 94 L. VJLLORO, "Las corrientes ideológicas de la lndependencia," en AA.VV ., Estudios de Historia de la Pi/o.w~fia, México, UNAM, 1980, 171.
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