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Ometeca •XIII • 63 Charcas. Pero en su actividad política estuvo más bien guiado por las ideas jacobinas de la Revolución Francesa: "Es cierto que Mariano Moreno, después de producida la revolución, hizo imprimir el Contrato Social y publicó además di versos artículos que revelan la lectura de Mably, Raynal, Volney y el mismo Rousseau. Pero ... es notorio que sus publicaciones y su actitud revolucionaria no siempre gustaron a los demás miembros de la Junta, cuyo desacuerdo produjo al fin la separación del inquieto secretario."88 La última parte del texto citado, que refleja aquel momento histórico de Buenos Aires en los días de la revolución de mayo, pone al mismo tiempo en evidencia la dualidad de tendencias revolucionarias rioplatenses, algo que una vez más se vuelve a hacer patente. Los próceres respiran una ideología europea al margen de la Escuela de Salamanca. Pero tal vez ningún Cabildo como el de Buenos Aires se sintió más vinculado al populismo hispánico, lo que vuelve a remover el sabor de aquellas tradiciones hispanas totalmente asimiladas socialmente: "La teoría moderna de la soberanía del pueblo se mezclaba, en el pensamiento de muchos coloniales, con la única tradición de autonomía que conocían [los hispanoamericanos], la tradición española del gobierno municipal." 89 4.4 México Los nombres de los sacerdotes Miguel Hidalgo y José María Morelos son los más significativos, tanto en el campo teológico como en el político, especialmente por su participación en la independencia de México90. Como antecedente directo se encuentra, a finales del siglo XVIII, la labor emprendida por los jesuitas, que habían encabezado un sistema renovador de la escolástica académica, donde entraba la caridad social, como elemento de análisis. Podemos entender que dicha sensibilidad social estaba vinculada al pensamiento clásico hispánico, 8 8 R. ZORRAQUlN DECU, Las i11/luencias ideológicas en la re1 1 olución de Mayo ... , 33. 89 Cf. P. HENRÍQUEZ UREÑA, Las corrientes literarias en la América Hispánica, México, FCE, 1949, 101. 90 En relación al papel de la Iglesia en la independencia de México, cf. M. E. GARCÍA UGARTE, "La jerarquía católica y el movimiento independentista en México," en l. ÁLVAREZ CUARTERO - J. SÁNCHEZ GÓMEZ (eds.), Visiones y revisiones de Histuria de América. "la Independencia de América: Méxicu, Centroamérica y Hairí, "en Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2005, 245-270.

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