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Ometeca ·XIII • 27 Influjo de la «Escuela de Salamanca» en las Independencias Americanas Miguel Anxo Peña González Universidad Pontificia de Salamanca, España Planteamos un tema que cobra especial significatividad en razón de las próximas efemérides que estamos por celebrar. Por lo mismo, aunque es cierto que es mucho lo que se ha escrito sobre este particular, queremos aportar nuestra propia visión sobre el tema, aunque somos conscientes que la tendencia general ha sido la de rechazar que el pensamiento hispánico influyera en el acontecimiento de las independencias, posiblemente como reacción negativa hacia todo lo que suene a espafiol. Ejemplo claro de esta manera de argumentar es el caso del filósofo Eduardo Nicol, asentado en México, que niega categóricamente que las ideas filosófico-teológicas hispánicas hayan influido sensiblemente en los sucesos políticos de la independencia americana. Considera que se trata de una deducción o progreso lógico de los países americanos en la evolución política hacia su madurez. Con gran acierto, señala también que el ethos de la independencia provocó una reacción contra e l escolasticismo reinante y buscó otro puntal de pensamiento que le fuera más acorde a la formación de la conciencia nacional 1. Su afirmación responde a una historiografia propia de los años sesenta, en la que nos encontrábamos con dos grupos abiertamente enfrentados y con soluciones diametralmente onuestas. Por un 1Hdo. !H . , , visión hispanoamericana o latinoamericana, de corte claramente liberal, que se fundamentaba en el racionalismo político del siglo XVlll y el descontento acumulado durante la dependencia hispana, lo que se formulaba en una fuerte vinculación al modelo francés~ por el otro, la visión española, que ve el proceso de las independencias como una derivación de las tradiciones jurídicas y populistas s urgidas en España 1 "No hubo una ideología de Independencia anterior al hecho de la misma, es decir, una doctrina que propugnase tan sólo el ideal de Independencia. La que llamarnos ideología de la independencia tuvo que producirse después del hecho consumado, y tuvo por misión formar en cada pueblo simultáneamente la idea y la calidad de un carácter propio, autóctono y distintivo." E. NlCOL, El problema de la/i/osu.fla hispá11irn, Mad1id, Tecnos, 1961, 38.

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