BCCAP000000000000084ELEC
Ometeca •XIII • 61 Padilla, que, desde la escuela tomista, defiende la libertad como bien supremo; y el cura de Mompós y futuro obispo de Cartagena, Juan Femández de Sotomayor (1777-1849), que publicó su Instrucción popular 82 , cuya finalidad era conseguir el apoyo popular para la guerra de la independencia. Su lenguaje resulta elocuente: "La religión católica es una religión de hombres libres, que no conoce ni la esclavitud ni las cadenas; el Dios de los cristianos es Aquél que defiende a los oprimidos y redime de toda esclavitud y tiranía despedazando todas las cadenas de la servidumbre y la opresión."83 Acerca de su visión de la teología, que él entiende estrechamente vinculada a la emancipación, Fernán González afirma que éste critica la ignorancia religiosa y la poca formación teológica que se encuentra en la gente, especialmente en la interpretación milagrera, de lo que él deduce que se llegue a ser fanáticos y supersticiosos. 84 En lo que a nosotros más nos interesa, González considera que "son objeto de fuerte crítica «los embrollos y sutilezas del escolasticisimo». Otras ventajas son el contar con pastores propios, sin exponemos a los enviados por España y obtener, una vez establecidas nuestras relaciones con la santa sede, las gracias necesarias para nosotros, «sin más consideración ni otro mérito que el de hijos de la católica Iglesia»." 85 82 J. FERNÁNDEZ DE SOTOMAYOR Y PICÓN, Catecismo o instrucción popular, Cartagena de lndias, en la lmprenta del Gobierno, 1814 [ed. facsímil: Bogotá, Editorial Kelly, 1976). 83 lbid., 26. 8 4 En relación a la fonnación académica superior, en este espacio geográfico, cf. J. A. SALAZAR, Los estudios eclesiásticos superiores en el Nuevo Reino de Granada (1563- 181 O), Madrid, CSIC, 1946; ID., La reforma de estudios en el Nuevo Reino de Granada: 1767-1790, Bogotá, Universidad Pedagógica Nacional, 1981; ID., Universidad y Sociedad en el Nuevo Reino de Granada. Contribución a un análisis histórico de la formación intelectual de la sociedad colomb iana, Bogotá, Banco de la República, 1993. 85 F. GONZÁLEZ, "La Iglesia ante la emancipación en Colombia," en E. DUSSEL (dir.), Historia General de la iglesia en América Latina. Vil. Columbia y Venezuela, Salamanca, Sígueme, 1981, 263. Groot, nos da cuenta de la realidad que se vivía: "El clero de aquellos tiempos, con raras excepciones, no se dedicaba sino al estudio de la teología moral, y por eso seria que el doctor botero, en la junta a que concurrió, dijo que el clero colombiano no era más que larraguista. La teología positiva estaba muy descuidada, era un anna arrumbada en el arsei1al porque no había enemigos con quienes combatir, cuando nadie cuestionaba sobre religión ... El estudio de la historia general de la Iglesia, que es la fuente de mejores conocimientos en hechos <le disciplina y cuestiones
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz