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Ometeca ·XIII • 59 populismo hispanoamericano 74 . Inicia Bolívar su discurso declarando hallarse como simple ciudadano, no como Libe11ador y Pacificador, ante la Soberanía Nacional del Congreso, al que declara depositario de la voluntad soberana y árbitro del destino de la nación 75. Frente a un pasado en el que la voluntad de un déspota era ley suprema, proclama que ha llegado el momento de la libertad, "alimento suculento pero de dificil digestión." 7 6 Se enfrenta, a continuación, con quienes desean para Venezuela una República Federal, semejante a la de los Estados Unidos. Contra ellos arguye con Montesquieu, que las leyes deben acomodarse al carácter de los respectivos pueblos. 77 Para Venezuela opta por un gobierno republicano que debe tener estas bases: "la soberanía del pueblo: [sic] la división de poderes, la libertad civil, la proscripción de la esclavitud, la abolición de la monarquía y de los privilegios. Necesitamos de la igualdad para refundir, digámoslo así, en un todo, la especie de los hombres, las opiniones políticas, y las costumbres públicas. Luego extendiendo la vista sobre el vasto campo que nos falta por recorrer, fijemos la atención sobre los peligros que 7 4 Su interpretación resulta elocuente: "La base doctrinal general y común de la rebeldía americana, salvo ciertos aditamentos de influencia suficientemente localizaJa, la suministró la doctrina suareziana de la soberanía popular que fue trasplantada durante el siglo XYlll a las Universidades y Colegios fundados por Espai\a en América ... Las ideas castizamente españolas de los Libertadores se modificaron al ponerse en contacto con el enciclopedismo francés. Sin embargo, los partidarios de la independencia, más que en la declaración norteamericana de los trece Estados Con federados, fruto de las ideas de los ingleses y holandeses del siglo XVI 11, de los juristas ginebrinos y de los enciclopedistas franceses, y más que en la declaración de los derechos del hombre hecha en 1789 por los revolucionarios franceses, (los independistas) solían, realizando obra original, inspirarse para la organización de los nuevos Estados, en las ideas de justicia, igualdad y libertad de los pensadores de la escuela salmantina de Francisco de Vitoria. La independencia hispanoamericana fue el fruto natural del trasplante al Nuevo Mundo de la democrática institución del municipio castellano. En los Cabildos, los americanos aprendieron a gobernarse por sí mismos y a defender su libertad." L. PEREÑA, "Francisco Suárez y la independencia de América. Un proyecto de investigación científica," en Cuadernos Salmantinos de Filoso,fia, 7 ( 1980) 58. 75 Cf. S. BOLÍVAR, "Discurso pronunciado por el Libertador ante el Congreso de Angostura el 15 de febrero de 1819, día de su instalación," en ID., Obras Completos. 111. Cartas del libertador comprendidas en el período de 21 de septiembre de /()2H al() de diciembre de 1830. Testamento. Proclamas y discursos, Carneas, Ministerio <le Educación Nacional de los Estados Unidos de Venezuela, s.a., 674. 76 Idea tomada de J. J. Rousseau. Cf. lbid, 678. 77 Cf. E. Rozo ACUÑA, ''Estudio preliminar," en S. BOLÍVAR, Obra política y constitucional, Madrid, Tecnos, 2007, xxv 4 xxx.

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