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Orneteca • XIII • 57 duda que, dicha obra, no correspondía con los intereses regalistas defendidos por los dominicos de aquel momento. Para ellos, las opiniones de personajes de Solórzano Pereira o Francisco de Vitoria prueban como todo lo afirmado por Viscardo es fraudulento, lo que también intentan justificar con el recurso a la teología segura, identificada lógicamente con la figura de Melchor Cano. Y, por si quedara alguna duda, se vuelve a atacar el probabilismo, que ellos consideran "tiene un grande imperio en los discípulos de los jesuitas."65 Con estas motivaciones, lógicamente, la Carta, a tenor de los dos dominicos era prohibida ;n totum. 66 4.2 Bolívar y Su Proyecto de la Gran Colombia Nadie discute la vigencia en Francisco Miranda, adelantado del movimiento independentista, del ideario del liberalismo, que asimiló en sus estancias por Europa y Estados Unidos. Tampoco se puede negar su influjo en Simón Bolívar, agente máximo en la lucha por la Independencia. Pero hoy se habla de evolución en Bolívar y hasta se afirma que en el gran discurso de Angostura ante el Congreso Venezolano, 15 de febrero de 1819, traspira ideología suareciana 67 , aunque otros autores siguen afirmando que el centro de Caracas, con sus dos próceres, Miranda y Bolívar, vive con prevalencia las ideas venidas de Francia y Estados Unidos más que las tradicionales hispánicas 68. Como antecedente, nos encontramos a Antonio Nariño, en Santa Fe de Bogotá y Quito69. De él escribe Ramón Ezquerra: "Desde 1789 6 5 lhid .. 113. 66 Cf. lbid. , 114. 67 Cf. L. PEREÑA, Teoría de la guerra en Francisco S11árez, Madrid, CSIC, 1954, 61. 68 Cf. J. LYNCH, "La Iglesia y la independencia hispanoamericana," en P. BORGES (dir.), Historia de la Iglesia en Hispanoamérica y Filipinas. l. Aspectos generales, Madrid, BAC, 1992, 818-822. No se pueden tampoco descuidar otras influencias que simplemente apuntamos, entre la que sobresale también los agustinos. F. CAMPO DEL Pozo, "Los agustinos y la independencia de la Gran Colombia," en Boletín de lo Academia Nacional de la Historia, 55 ( 1972) 624-640. 69 Acerca de este autor y contexto, cf. R. GóMEZ HOYOS, La revolución gronodina de 1810. Ideario de una generació y de una época. 1781-1821 , Bogotá, Editorial Temis, 1962; E. RUIZ MARTÍNEZ, Aproximación a una biogrc!fia de dun Antonio NoriF10 y Álvarez, Santa Fe de Bogotá, Instituto Caro y Cuervo, 1995; E. SANTO MüLANO, Antonio Nariño. Filósofo revolucionario, Santa Fe de Bogotá, Planeta, 1999; A. CAUCA PRADA,

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