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Ometeca •XIII • 51 momento concreto de las independencias. Las repercusiones que tienen los diversos maestros o autores se circunscriben a su espacio geográfico concreto, sin que tenga mayores consecuencias. Con todo, es raro el país en que no aparecen estas figuras,' en las que se da una fuerte imbricación entre lo político, lo teológico y los acontecimientos históricos que se van desencadenando. Son, por tanto, teólogos del momento presente, más que profesionales dedicados a la docencia y a la investigación, cuyas obras responden a las urgencias inmediatas que plantea la situación en que viven. Así ocune con Viscardo, su carta no es un tratado orgánico y de carácter académico, sino una manera de sentir totalmente apasionada y con la intención de lograr partidarios a dichas posiciones 4 9. Pero, precisamente, éste es el detalle más interesante. Todos ellos recuperan ese espacio particular de sensibilidad hacia lo que está ocurriendo, leyendo e interpretando desde conceptos históricos, especialmente vinculados con la primera Conquista y con las lecturas humanistas y utópicas del siglo XVI. Por lo mismo, no se trata de estudios o tratados sistemáticos o morales, sino más bien, de obras con un fuerte carácter polémico y de clara militancia política, donde lo académico parece estar casi siempre ausente 50 . Así, la teoría de la desobediencia civil, definida por Suárez y condenada por el Parlamento de París en 1615, vendrá recogida con ciertas variantes de corte enciclopédico en diversos escritos del momento, entre los que sobresale la «Carta a los españoles americanos» de Viscardo y Guzmán, difundida por Miranda por todo el continente americano en 1801. Se trata, por tanto, de la transferencia histórica de los primeros misioneros, defensores de los naturales y un claro espíritu humanístico, frente a los conquistadores 51 • Por lo mismo, las evocaciones épicas del pasado tendrán siempre un fuerte efecto de convocación. Era una praxis pastoral, con una fuerte implicación ética y política. Ante sus ojos tenían fuertes problemas sociales necesitados de una respuesta concreta en la que cabía una implicación o respuesta personal. Presentadas, además, con un lenguaje entre lo apologético y lo apocalíptico. Al mismo tiempo, su vinculación con ambientes revolucionarios y 4 9 Cf. J. KLAIBER, "La Iglesia ante la emancipación del Perú," en E. DUSSEL (dir.), Historia General de la Iglesia en América Latina. Vil/. Perú, Bolivia y Ecuador, Salamanca, Sígueme, 1987, 170. 50 Cf. F. MORENO REJÓN, Historia de la Teología Moro/ en América Latina. Ensayos y materiales, Lima, Instituto Bartolomé de Las Casas, 1994, 91-103. 51 Para una visión general del tema, cf. J. l. SARANYANA (dir.), Teología en América Latina. fil. Escolástica barroca, Ilustración y preparación de la independencia (1665- 1810), Madrid, Iberoamericana, 2005.

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