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Ometeca • XI II • 48 comprensión se encontraban, por ejemplo, las recopilaciones de Las Leyes de Jnd;as 43 . Respecto a esta cuestión Fran9ois-Xavier Guerra afirmaba recientemente: "El discurso legitimador podía adoptar el lenguaje de la neoescolástica española, el del derecho natural o el de la revolucionaria soberanía del pueblo, pero todos remitían más profundamente al imaginario y a las prácticas «pactistas» que regían las relaciones entre el rey y sus vasallos, ya fuesen individuos o cuerpos."4 4 Este tipo de lecturas independentistas buscarán además los autores más adecuados, con los cuales poder afianzar aquello que se estaba promoviendo. Así, en estos años se comienza a desarrollar la lectura de las obras e ideas de Bartolomé de Las Casas. Éste, al poner de manifiesto los abusos, aunque fuera de manera exagerada, se convertía en un elemento de apoyo para los secesionistas. La cuestión no era, una vez más, si lo dicho era veraz. Lo importante es que fuera adecuado y oportuno para los intereses que se querían promover. En esta lectura, había una presencia significativa del pensamiento elaborado en el Alma Mater salmantina a lo largo de aquellas décadas del siglo XVI. En esta misma línea, Menéndez Pida! comenta cómo los grandes activistas recordaban a Las Casas insistentemente, es el caso de Francisco de Miranda y Simón Bolívar en Venezuela, y Servando Teresa de Mier Noriega en México 4 5. Los políticos, por tanto, reflejan un uso del populismo que llega a los discursos que pronunciarán en los congresos, así como en las fórmulas de los artículos de las Constituciones o en sus cartas e instrucciones al pueblo. Ejemplo de 43 El historiador argentino R. Levene aftrn1a que el libro VI de la Recop ilación de las mismas es una glori a jurídica de Espai'ía, pues, al proclamar la igualdad de razas entre espat1oles e indígenas, estableció una innovación radical, que sólo tres siglos más tarde hallaría una aceptación en las leyes de los demás países civilizados. Cf. J. M. FONT, "Derecho," en .1 . TUDELA (ed.), El legado de Espai1a en América, tom. l, Madrid, Pegaso, 1954. 353. 44 F.X. GUERRA, " La ruptura originaria: mutaciones, debates y mitos de la Independencia," en l. ÁLVAREZ CUARTERO -J. SÁNCHEZ GÓMEZ (eds.), Visiones y re1 1 isio11es de la independencia americana. ///. Coloquio Internacional de Historia de América. "la Independencia de América.., Salamanca, noviembre de 2001, Salamanca, Ediciones Universidad de Salamanca, 2003, 95. 45 R. MENÉNDEZ PIDAL, El Padre las Casas. Su doble personalidad, Madrid, Espasa-Calpe, 1963, 368-3 78.
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