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Ometeca ·XIII • 46 3 El Paso a la Ideología Tanto en el proceso de Independencia, como en el de configuración de los: pais:es: hispanoamericanos nos encontrarnos que se recurre a una argumentación clásica, buscando la continuidad con épocas anteriores, al tiempo que éstas se ponen en relación directa con el proceder concreto de los conquistadores, extrayendo de las mismas las causas que llevaron a la independencia y que dan sentido a todo el proceso. No podemos olvidar que estos grupos de pensamiento eran una minoría dentro de la casta más privilegiada39. Salvador de Madariaga utilizó la expresión ya clásica de "resaca de la conquista," 4 º para explicar todo el proceso en su conjunto, entendiendo que fue una fuerte convulsión que inundó muchos pueblos y grandes naciones americanas. La razón profunda la encontraba en la agitación que había producido el proceso de la conquista en los naturales y sus pueblos. Es indudable que éstos se vieron obligados a aceptar la Conquista corno algo impuesto y, por lo mismo, no aceptado y mucho menos asimilado en su conjunto. No se trata ahora de valorar todo el proceso en su historia, sino constatar la presencia en el mismo de un pensamiento que será recuperado con gran acierto, recurriendo a régimen espai'iol, pero no parece razonable negarlo... De entre estos jesuitas desterrados se sabe de cie1io que se pronunciaron contra el régimen espaiíol Javier Caldera, Hilario Palacios, Salvador López y Juan de Dios Mamique de Lara, todos criollos, así como dos peninsulares, Andrés Fabrés catalán, y Cosme A. de la Cueva, asturiano. Pero los dos más activos fueron Juan Pablo Viscardo y José Godoy." S. DE MADARTAGA, El auge y el ocaso del imperio espaiiol en América, Madrid, Espasa-Calpe, 1979, 595-596. No dejaba también de ser cierto lo que afim1aba hace algunas décadas el prestigioso hispanista y jesuita Miquel Batllori: "Si no hubiera venido, desde fuera, la independencia de las colonias inglesas, la revolución de Francia y la invasión napoleónica en Espai1a, lo más probable es que los pueblos hispanoamericanos, antes de alcanzar su plena independencia, hubieran desarrollado un regionalismo cultural... para crear una cultura diferencial, base de su definitiva autonomía." M. BATLLORl, La cultura hispano italiana de losjesuitas expulsos. Espai?oles - Hispanoamericanos - Filipinos, 1767-1814, Madrid, Gredos, 1966, 578. 39 Así lo hace notar Prien: "Sólo una minoría dentro de la clase superior fue más que reforn1ista, es decir: revolucionaria, influida por la filosofía revolucionaria de la Ilustración. por ejemplo Francisco Miranda, Simón Bolívar, Antonio Narifio (el rico jurista criollo de Santa Fe de Bogotá que en 1794 imprimió en su propia imprenta una traducción de los derechos humanos), Francisco .Javier Espejo (el médico mestizo de Quito que empezó criticando los defectos de la economía quiteila y acabó criticando el propio sistema político colonial) o Manuel Belgrano y Mariano Moreno, en Río de la Plata." H. J. PRIEN, la historia del Cristianismo en América Latina, Salamanca, Sígueme. 1985, 354. 4 o S. DE MADARIAGA, El auge y el ocaso del imperio esp011ol en América, Madrid, Espasa-Calpe, 1979, 460.

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