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Ometeca ·XIII • 44 hecho surge la confirmación de que no había una verdadera preocupación teológica, de corte humanista, sensible ante los grandes temas sociales del momento, sino que el motor ideológico era la autoafirrnación del Estado. Sensibilidad que sí estaba muy presente en los entornos más liberales. Así ocun-e con el agustino Diego F. de Padilla, que explicará la filosofía moderna y las ideas de los enciclopedistas franceses, en cuanto tenían de positivas y cristianas. Su sensibilidad humanística la pondrá especialmente de manifiesto en 1801, cuando en Boj acá funde una escuela de primeras letras para niños y niñas. Al mismo tiempo, los expurgas borbónicos habían limpiado las obras de los autores que podían ser considerados como seguros de todo error o, simplemente, de cualquier cercanía al probabilismo; marcando así la línea probabiliorista y rigorista. El mismo Daniel Concina no sólo había sido un apologeta impugnador del probabilismo y de toda forma de laxismo practicada por los jesuitas, sino que se había preocupado de escribir la historia de estos sistemas morales, para poder atacarlos con más ahínco, lo que le había servido también para mostrar su fidelidad en un momento especialmente adecuado y oportuno para recuperar un papel preponderante, tanto en las Universidades como en los entornos cortesanos e influyentes. Por.lo mismo, el tratado de este dominico se propondría no sólo como Iib1:0 de texto, sino que serviría también como guía y regla para los sucesivos expurgas que se llevarán a cabo en este momento 36 . Por lo que acabamos de afirmar, se puede colegir que no se tratará, en este momento, de un estudio serio y preocupado por la ciencia teológica, puesto que ya era evidente que no interesaba mucho ni a los colegiales ni al Estado, ya que este último prefería una formación orientable hacia la reafírmación de las grandes verdades. Por lo mismo, algunos autores reconfigurarán también sus tratados en base a la doctrina segura, para poder seguir ocupando un puesto significativo en el entramado social. A partir de este momento, en relación a diversos temas concretos, como puede ser el del argumento de autoridad, se trasparenta fuertemente la tendencia regalista, donde se comienzan a proponer autores hispánicos pertenecientes a la Escuela de Salamanca, pero 3 6 Parece que no se han tenido suficientemente en cuenta los expurgas llevados a cabo en este momento, y que nada tienen que ver con los de épocas anteriores, incluso individuando diversas maneras de proceder en los mismos.
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