BCCAP000000000000084ELEC

Ometeca • XI11 • 42 tomismo, tendencia muy común durante todo el siglo XVII hasta el XVIII. Pero, a pesar de cierta oposición a las teorías de Suárez, fue a través de él y de sus discípulos como durante el siglo XVIII las corrientes escolásticas mantuvieron una influencia extraordinaria sobre los intelectuales, los centros universitarios y los colegios en toda la América española."33 Como hemos podido comprobar detenidamente en otros trabajos3 4 , desde los primeros momentos de la expulsión de los jesuitas, se implantó un Plan de enseñanza que rechazaba el probabilismo para reemplazarlo por la teología que se consideraba más ortodoxa, frente a la de los jesuitas que era vista como heterodoxa y peligrosa, especialmente, claro está, para los intereses de la Corona. Suárez, como autor preponderante en la formación teológica, dejaba el camino expedito a Santo Tomás, San Agustín y Melchor Cano, fundamentalmente. De manera más concreta, para el estudio de la moral se proponía a los dominicos Daniel Concina y Natal Alejandro. Por otra parte, se perdía una especial sensibilidad, que iba dirigida hacia los problemas sociales más acuciantes. Se abría así la oportu.nidad para aquellos que habían sido desplazados del centro de la escena intelectual y que, en este momento, apoyarían ideológicamente las reformas borbónicas: fundamentalmente, los dominicos. Este tipo de autores aseguraban el centralisn10 y el control que Carlos lll deseaba, por lo que fueron propuestos para todas las Universidades de los Reinos, aquende y allende los mares. No se puede olvidar que, desde España, se veía a Melchor Cano como a aquel que había apoyado las tesis de Felipe 11 frente a los intereses del Papa, lo que hizo que su Opera gozará en este momento de innumerables ediciones. Era precisamente lo que había recordado con gran vehemencia el ilustrado Gregario Mayans. 33 O. C. STOETZER, El jJCnsamiento político en la América espai1ola durante el período de la emancipación (17R9-!825). tom. 1, Madrid, Centro de Estudios Constitucionales, 1966, 73. 3 4 Cf. M. A. PENA GONZÁLEZ, "La teología en Salamanca en el siglo XIX," en Naturaleza y Gracia, 54 (2007) 575-614: lo., Aproximación hibliográf¡ca a la(~) 11Esc11ela(.c;) de Salamanca», Salamanca, Universidad Pontificia, 2008: lo.. "Derecho naturnl y ley natural en las Indias. La propuesta de Vitoria," en Laurentianum, 49 (2008) 121-139: ID., De la Monarquía Hispánica al Orbe Católica. La Escuela de Salamanca, Madrid, BAC. 2008.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz