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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA EN TIERRAS DE INDIAS... 495 de ternas que comparten especial relación con la esclavitud de los negros. Tampoco era fácil que esto pudiera ser de otra irianera, ya que será desde una argumentación basada en la escolática, desde donde todos ellos intentarán preci sar y matizar sus opiniones. En este sentido, no cabe duda que nos encontramos con una seria dificultad metodológica; el uso de un sistema de pensamiento muy lejano de nuestra manera actual de argumentar, que viene totalmente matizada a partir de la Ilustración, y donde la escolástica es vista como algo decadente y atrasado. Pero para comprender la escolástica, se impone necesariamente entrar en la comprensión profunda y auténtica a la hora de interpretar un problema de hondo calado como será el de la esclavitud de los naturales de Africa. Así, corno afirma Hóffner, “es un hecho que todos los escolásticos españoles aprobaran la esclavitud siempre que estuviese fundada en títulos reconocidos”20; inmediata mente volveremos sobre esta cuestión. Una mayoría de autores entiende que la esclavitud es una institución del derecho de gentes, que se introdujo en el mundo en diversas formas de servidum bre, considerando además que se trata de una ley perpetua entre los hombres, siendo necesaria ésta para la conservación de la sociedad21. Esa referencia al derecho de gentes, otros autores la entienden en relación directa al derecho natu ral, por lo que, al mismo tiempo, la esclavitud sería contraria a la libertad del hombre, viniendo ésta otorgada al ser humano por la naturaleza, detalle que tam poco se atreverá a negar ningún autor de manera rotunda, sino siempre con recur sos morales no demasiado cerrados. Estas posturas encontradas, parece que encuentran su conjunción en un designio de la naturaleza, que consistía en hacer a todos los hombres libres, pero que no iba contra la segunda intención, ya que después que se introdujo el pecado y el desorden en el mundo, se hizo necesaria para reprimir la maldad. Unido a esto, interpretan el concepto opuesto, el refe rente a la libertad; entendiendo que la naturaleza no niega que todos los hombres sean libres, aunque tampoco ordena que todos lo sean. Así, la libertad, ni se orde na ni se prohíbe, sino que se permite. Se mantiene así el mismo principio con ceptual utilizado por Aristóteles y santo Tomás, aplicándolo ahora a los bozales. 2. LOS TÍTULOS DE ESCLAVITUD Señalamos brevemente aquellos que consideramos fundamentales para poder inttiir la dificultad interna del tema. — Por guerras entre pueblos. Los autores hablan de infinidad de guerras entre los distintos reinos. Al tratarse de pueblos tan pequeños las luchas eran 20 J. HÓPENER, La ética colonial española del siglo de oro. Cristianismo y dignidad humana, Madrid 1957, p. 460. 21 Como se puede colegir, dicha comprensión tiene su base en el pensamiento griego, especialmente en Aristóteles. Cfr. ARIsTÓTELEs, Política, lib. t, cap. 2.

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