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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA EN TIERRAS DE INDIAS... 521 “Por tanto, todos los que compran, venden, poseen negros de Africa como esclavos sin títulos verificados y justificados de justa esclavitud, pecan contra el derecho natural; y ninguna costumbre o uso, que hay que llainat abuso o corrupte la, prevalecen en contra, porque tienen siempre derecho natural a sti libertad y la posesión está de parte de su libertad. La posesión, por consiguiente, de todos sus hijos y nietos es injusta y por derecho natural son libres como sus padres. Injustamente siervos y esclavos contra la ley natural. En general, ni en América ni en Africa se verifican y se justifican los títulos de justa esclavitud. Luego sea esta la conclusión justificada: Nadie puede comprar y vender a ninguno de los esclavos de Africa, denominados universalmente negros. Y ciertamente per urbada la fuen te en su origen —dicen los teólogos que tratan de esto—, todos los arroyos son tur bios. Por donde de las acciones contra la ley natural hechas en la captura de los esclavos en Africa se sigue por necesidad que su venta y su compra en América es contra la ley natural; y por consiguiente, su posesión”2° A todo lo dicho, se añade también que los negros de Africa son hechos esclavos contra el derecho divino positivo. Si hasta ahora su argumentación se basaba en la ley natural, en este momento la completa haciendo hincapié en la ley divina, entendida como natural y positiva’21. El argumento incide directa mente en el hecho de ser cristianos: “Los cristianos no querrían ser hechos escla vos y deportados a otras regiones. ¿Por qué, pues, olvidados de la ley de su legis lador Jesucristo trasladan a los negros y los deportan a América? Además, nadie querría exponerse sin culpa a un peligro cierto de muerte. ¿Por qué, pues, los cristianos, olvidándose de su Dios, exponen a un peligro cierto de muerte a tan tos negros sabiendo que van apretujados, como mercancía, en la nave hasta el punto de qtie siempre mueren la mitad, a veces más, y como mínimo una terce ra parte sin remedio, aun empleada toda diligencia?”122. Por otra parte, al hecho de considerar a los africanos como bárbaros respon de diciendo que son más irracionales aquellos que juzgan a los negros como ani males y bestias. Las palabras resultan especialmente dtiras: “están privados no sólo de la luz de la caridad y de la justicia sino también de la razón, sin concien cia, sin sindéresis, sin naturaleza racional, peores que las bestias y animales, más necios que los asnos en los que no hay entendimiento, no queriendo de los negros más que el trabajo y no reclamando más que su ganancia temporal, por todos los medios lícitos e ilícitos”23. También Moirans, igual que Jaca, acepta 120 Ibíd., 33. 121 Cfr. Ibíd., 36. 122 ibíd., 38. 123 “Los cristianos pueden tener corno esclavos a quienes pecan contra la Iglesia y son enemigos de los hijos de la Iglesia, corno turcos y motos y todos mahometanos enemigos de la Iglesia; peto no de su gente y de gente que no son enemigos de ellos. Pero los negros no son ene migos de los cristianos: es mís, muchísimos son cristianos. Luego no pueden los cristianos hacer los esclavos; con mucha mós razón no pueden apresarlos con engaño, fraude, rapiña, ni comprar-

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