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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA EN TIERRAS DE INDIAS... 519 6. PROPUESTA ANTIESCLAVISTA DESDE LA MORAL: EPIFANIO DE MOIRANS Corno ya hemos indicado en otra ocasión03, la formulación de Epifanio de Moirans”t, además de ser mucho más precisa en su formulación metodológica, está escrita en latín, lo que da también cuenta de una mayor precisión y valor científico. El tratado está dividido fundamentalmente en cinco partes, que quie ren responder a las intenciones de su proyecto antiesclavista: 1. Conclusiones. El autor comienza proponiendo el argumento general del libro, que sintetiza en cinco conclusiones; 2. Prólogo; 3. Títulos de justa esclavitud. 4. Disputas de los autores; 5. Restitución y satisfacción. El método expositivo es el propio de la casuística, especialmente en boga en aquella época, con un fin altamente instructivo y didáctico, en el que el escri tor es incapaz de contener una línea expositiva al margen de sus sentimientos, apareciendo ambos estrechamente interrelacionados. Por lo mismo, dichas expo siciones aparecerán acompañadas casi siempre de textos de la Escritura y del derecho, confirmando aquello que él ha venido exponiendo. Ese factor más per sonal de los sentimientos lo refleja también, con gran frecuencia, como contes tación al probabilismo moral, defendido por los jesuitas. El mismo, en el comienzo del desarrollo, nos expresa cuál es la intención de su obra: “para que la misericordia y la justicia con los esclavos preparen bienes, reconociendo el error, compensando las injurias, devolviendo la libertad a los negros, haciendo penitencia, reparando las injusticias y restituyendo lo substraído, describiré breve, abundante y verazmente el error, en el principio, y los errores en el fin” 6.1. TÍTuLOS DE JUSTA ESCLAVITUD Los asertos e ideas mantenidas por los diversos grupos interesados en la trata, tienen verdaderos errores de forma y contenido, lo que él demuestra en este primer bloque. La idea fundamental, como en el caso de Francisco José de Jaca, aunque ahora de una manera mucho más precisa, es el que todos los hombres son libres 113 MA. PENA GoNzÁLez, “Doctrina antiesclavista de Epifanio de Moirans en su ‘Servi Liben”, en Naturcdeza y Gracia 52 (2005), pp. 279-327. 1-Ternos dejado ya entregado en el csic, para su publicación en el Crnpus Hispanonun de Pace, la edición crítica bilingüe de su obra, que hernos dirigido con un equipo de investigadores y que esperarnos se publique en breve, para poder dar una visión de conjunto sobre la obra: E. de M0IRANs, Siervos libres. Una propuesta anties cka’ista a finales del siglo xvii, Edición de M. A. PENA GoNzÁLez, con la colaboración de C. BAcIER0, J.M. SoTo, T. de AzcoNA, J. LABIAN0. De ahora en adelante, citarernos sobre ese texto crítico, en stt versión en rornance, para facilitar la lectura. 114 Acerca de su persona, Cf. Id., “Epifanio de Moirans (1644-1689): Misionero capu chino y antiesclavista”, en Collectanea Franciscana 74 (2004), pp. 111-145. 115 Seni liben, 1.

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