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518 MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ Unas últimas excusas vienen contestadas, en referencia especialmente al probabilismo y laxismo, cjtie él está considerando como el medio adecuado para justificar estas prácticas: “Peto no debéis juzgar por la multitud de autores, lo que es mejor y más equitativo, ya que la opinión de uno solo, aun del peor, puede superar en alguna parte a las de muchos y mejores”°7. De donde se colige que a los poseedores no les excusa su opinión. Al tiempo que la restitución obliga a superar la buena fe y el desconocimiento’°8. Condena ambas posturas en razón de su ser de católicos, puesto que no se justifica el desconocimiento de los dere chos naturales, así como de todo aquello que se deduce de los mismos. Por lo que, si “el daño de tanto miserable es común, luego su defensa en lo privado y en lo público se debe procurar”°9. f Respuesta a Ai’enclaño El atitor da un giro en su proceder, contestando ahora directamente al teó logo que realiza la síntesis fundamental sobre el tema de la esclavitud, Diego de Avendaño. Presenta, primeramente, los títulos propuestos por el jestiita: 1. Que los reyes tienen urgentes razones; 2. Porque dichos pobres han nacido para ser vir; 3. Por ser viles entre los hombres y tener las Repúblicas de las Indias nece sidad de ellos; 4. Porque los señores obispos fulminan excomuniones contra los tales a instancias de sus amos; 5. Porque dichos señores obispos y religiosos sin escrúpulo los tienen por tales; 6. Porque algunos doctores inconsecuentemente no lo condenan’10. Lo ataca fuertemente porque “el error que no se detiene, se aprueba, y la verdad que mínimarnente se defiende se subyuga”’’, por lo que responde a cada una de las seis propuestas del jesuita, haciendo especial hinca pié en que no se puede ver la ilicitud de un proceder y terminar justificándolo simplemente con un adverbio, corno hará Avendaño con el aliqualiter”2. 107 C 1. 17. 1.6. 108 “El derecho de la libertad es de natural derecho, luego respecto de dicha libertad, no puede tener cabida ni entrada buena fe o invencibilidad”. Resolución u, 46. 109 ibM. 110 A la hora de citarle, la mayoría de las veces lo hace de manera indirecta, sin referir que le esta citando literalmente. 111 Cfr. D. 83. 3. 112 Cfr. D. de AvEND,\Ño, Thesaunis hiclk’us, lib. i, tit. 9, cap. 12, §. 8, n. 205, Antuerpiae 1668, p. 330.

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