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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA ENTIERRAS DE INDIAS... 513 si no podían ya ser esclavos, por su condición de hombres, mucho menos, como efecto de haber recibido el bautismo80. a. No hay lugar para la esclavitud en el cristiano Lo prueba recurriendo a la Escritura, defendiendo que si los bozales antes de ser cristianos no eran esclavos, con menor razón lo pueden ser ahora que for man parte del pueblo de Dios81. Las diversas injusticias podrían tener validez sólo, con anterioridad al mensaje evangélico. Ser cristiano supone automática mente una civilización, un conocimiento y la aceptación de unas normas concre tas asumidas y practicadas por todos. Para evitar equívocos, incluso recoge la carta a Filemón, mostrando una lectura coherente del corpus paulino, entendien do su referencia a la esclavitud, en un sentido cristiano, entendido como opues to a romano. El cristianismo, de esta manera, aparece como un camino de libe ración, donde hay una obligación de asumir un criterio personal, purificado y consensuado a la luz del mensaje evangélico, con la firme intención de servir fielmente a la Iglesia. Para hacer más patente la injusticia de las prácticas man tenidas por los cristianos cree conveniente compararlas con distintos grupos que son referencia para toda la sociedad: los hebreos, los prosélitos y los indios. Para el primero recurre a los textos del Levítico, donde la ley prohibía que entre judíos hubiese esclavos, exceptuándose hasta el año del jubileo, y sólo se permitían siervos perpetuos gentiles. El acento singular estaba, precisamente, en el ser hijos de Dios. Respecto de los prosélitos, dirá que ni Moisés “esclavos los nombra”82, aunque considera que deberían someterse a cm fuerte castigo si volvieran a su vida anterior. Por lo mismo, después de la circuncisión, eL siervo comprado par ticipa de la comida ritual de la Pascua, detalle que concreta recurriendo a la pro hibición de la venta de la mujer repudiada. Por su parte, el ejemplo de los indios le sirve para justificar que ni en los casos donde se contaba teóricamente con una amplia legislación, se salvaban los abusos, ya que los indios eran llevados a las minas de manera violenta, “como es común y consta”83, lo que califica “ser mortal y gravísima culpa”84. Se mues tra especialmente molesto cuando esto sucede en presencia de “personas religio 80 Además la idea será un recurso constante, a lo largo de esta segunda parte, cfr. Resolución, u. 11.14.20.30. $1 “Si los que antes sin hallarse en tan celestial gremio, no padecían la vileza de tal suje ción, ¿cuánto menos los hijos de la católica fe?”. Resolución u, 1. $2 Resolución 11, 5. 83 Ibíd., ti, 6. $4 Ibíd.

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