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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA EN TIERRAS DE INDIAS... 509 encadenado, aunque en algún momento resulta demasiado confusa. Parte de la doctrina paulina, pasando por cada uno de los temas que necesitan ser esclareci dos: libertad, compra, abusos cometidos, para llegar a la restitución, lo que le da un carácter eminentemente moral; en perfecta sintonía con los tratados de ittsti ticé et jure elaborados a lo largo de todo el siglo XVI y XVII. En él debieron influir significativamente los planteamientos morales de los capuchinos, que tendrán en aquellas décadas una significativa presencia en el campo moral. El detalle indu ce a pensar en una sensibilidad institucional hacia ciertos temas sociales, corno el de la esclavitud de los negros, por una serie de actuaciones proféticas en este campo59. En las que, como harán Jaca y Moirans, se negarán los sacramentos. Algunos de estos misioneros, desde Guinea, hacen también una descripción profética y dramática de los hechos. Parece importante resaltar que no se trata de un único autor, sino de un pensamiento común, aceptado y defendido por todos y en lugares muy diversos60. Nos adentramos ahora en ci análisis puntual de algunos elementos de la obra. 5.1. HUMANOS DERECHOS Cuando Francisco José de Jaca habla de humanos derechos, se está refirien do a aquellos que le vienen dados a todo hombre por su mismo ser de criatura, donde están reflejados todos los seres humanos sin distinción. Derechos que, por otra parte, son “tan despreciados como la experiencia enseña para con gente tan 59 En los mismos años el P. Francisco de la Mota, tiene actuaciones parecidas en el con texto africano. En estas palabras se dirige en 1678 a su provincial: “1-lallúndonos aquí, por una parte, con grandes trabajos y contradicciones de los portugueses y demás cristianos a causa de haber sido necesario oponernos a las injusticias comunes que se hacen en el trato con los negros esclavos, en el cual, según le vemos practicar, apenas se descubre entre tantas esclavitudes una que sea con justo título, y si de ciento se halla una, será mucho. Así mismo nos hemos opuesto a otros pecados públicos y abusos perniciosos, todos los cuales son de grandísimo estorbo para la propagación de nuestra santa fe. Ya tengo dada noticia de todo al señor rey de Portugal y, por medio del Nuncio de su corte, también a Su Santidad, por si se halla algún remedio a tales daños; y creo fielmente que si se remediara, especialmente el abuso de los esclavos, que es la raíz de todos estos males, no carece de buenas esperanzas el fruto de la misión”. M. de ANGUIAN0, Misiones capuchinas en Africa. II. Misiones al reino de la Zinga, Benín, Arda, Guinea y Sierra Leona, B. de CARR0cERA (cd.), Madrid 1957, p. 200. 60 “Lo que en esta parte, Señor, llaman cristiandad, hemos hallado que era un monstruo, engendrado del ilícito comercio de cristianos con mujeres gentiles, que, mediante sus amanceba mientos, fueron engendrando, como mestizos en el cuerpo, monstruos en la fe, pretendiendo bau tizar así sus pecados con hacer bautizar sus conctibinas, cosa que hasta el presente corre, por lo cual salió a iciz este monstruo con cara de cristiandad, manos y pies de ateísta, corazón y todo lo demás de gentilidad”. “Carta de fray Francisco de la Mota, fray Angel de fuentelapeña y fray Buenaventura de Maluenda al rey de Portugal (Bisao, 1 de junio de 1686)”, en MATEo DE ANGUJAN0, Misiones capuchinas en Africa. II..., p. 277.
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