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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA EN TIERRAS DE INDIAS,.. 507 años, es la dirigida a las Congregaciones de Propaganda Fide y del Santo Oficio54. Allí sintetiza y reorganiza todo lo que había ya expresado en el manus crito dirigido al monarca, y sobre lo que volverá en diversas ocasiones, al com probar que no ha obtenido los resultados deseados. — La lucha por la libertad: el inc/lo La documentación recogida acerca del proceso nos da cuenta de que se trata de un asunto en el que el autor va tomando conciencia de manera progresiva. Primero informa de asuntos referentes al trato de los indios, afirmando que la referencia a la libertad justa de los indios, por ser vasallos del rey Católico, no admite dudas; razón por la que solicita del monarca atención a la servidumbre práctica de los naturales. Se proclama abogado y defensor de los indios, analizando los principios que utilizarán sus adversarios; frente a quienes sostienen qtie se corre el peligro de un levantamiento por parte de los indios, responde ser todo falso. La razón es lógica, pues si se hubiesen ejecutado las cédulas reales, por ser los indios fieles vasallos del rey, se habría evitado toda esta duda, alcanzándose mayores frutos de las misiones, puesto que los misioneros no se habrían tenido que dedicar a actuar corno legados de la causa indígena. Llega incluso a reconocer que existe buena voluntad por ambas partes, aunque prevalezcan los intereses de unos pocos. La defensa de los indios la convierte en ataque directo contra los encomen deros. Teniendo claros estos principios, las encomiendas recibirán lo que él entiende ser su verdadero nombre: ventas de indios55. Considera, además, qtie no descubrir el engaño es seguir colaborando a la servidumbre práctica de los indios, en lo que él no está dispuesto a colaborar. De la práctica de los encomen deros que así actúan, se sigue su condenación, a la vez que la de los pobres infe lices que son arrastrados por su tiranía. Intenta además hacer caer al rey en la cuenta de que otras naciones, aun siendo bárbaras, al menos se sujetan al “suave yugo del Evangelio”, aunque esto implique la pérdida de alguno de sus intere ses56. Termina su alegato preguntándose a cuántos encomenderos más se les seguirá permitiendo este tipo de prácticas. Cree que deberían estar sometidos a las normas del rey y a aquellas que miran a su salvación eterna. 54 Cfr. Apéndice, docs. 13. 26, 35, 119. 55 Cfr. MA. PENA GoNzÁLEz, “Un documento singular de fray Francisco José de Jaca, acerca de la esclavitud práctica de los indios”, en Rei’istci de Indias 61(2001), PP. 930-945. 56 Ctr. Apéndice, doc. 1.

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