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506 MIGUEL-ANXO PENA GONZÁLEZ 5. UNA PROPUESTA ANTIESCLAVISTA: FRANCISCO JOSÉ DE JACA No cabe duda que, al tratarse Francisco José de Jaca50, del primer autor que intenta hacer una formulación precisa con la que poder abolir la trata, lleva con sigo unos límites y, entre ellos, se puede encontrar cierta confusión interna entre muchas de sus ideas. Por otra parte, estarnos generalmente acostumbrados a estudiar el pensamiento de maestros o lectores, con una experiencia clara de docencia, que ordena y capacita una mente para el trabajo que llevan adelante, y les lleva además a ordenar su pensamiento a partir de una metodología precisa. En el presente caso, muy al contrario, estarnos ante un hombre práctico, cuya experiencia es ci trabajo duro en la evangelización y civilización de los natura les de las Indias. Al mismo tiempo, se trata de un hombre dotado de una sensibilidad muy especial, que le permite asumir retos y respuestas adecuadas a los problemas que le enfrenta su ministerio al servicio del rey Católico. Es una conciencia proféti ca en toda regla: “Y, en fin, los predicadores no habemos de atender a remedios de futuros contingentes de los superiores, a quienes de justicia les toca y no a nosotros, sí sólo a la reprensión de las actuales culpas, agravios o injusticias mañana remédiense o no se remedien”5t. Es, precisamente, esa conciencia la que le lleva a informar detallada y meticulosamente haciéndolo por medio de una rigurosa carta, en la que siente la obligación de plantear también una respuesta desde la misma moral de la época. Es precisamente, la conciencia de dependen cia de una autoridad superior, ya sea civil o eclesiástica la que le obliga en todo momento a informar, siempre por medio de correspondencia epistolar, único recurso a su alcance--. También en una segunda serie de cartas defenderá la inmunidad del estado eclesiástico. Un primer grupo está fechado en La Habana, en los días anteriores y posteriores al apresamiento de Jaca y Moirans en el convento de San Juan de Dios53; otra sección, de mucha mayor envergadura y fechada a lo largo de varios 50 Acerca de su vida y polémica, Cf. Id., “Francisco José de Jaca: tina vida a favor de la liberación de los esclavos negros”, en Collectanea franciscana 72 (2002), PP. 599-671. 51 F.J. de J,sc,s, Resolución..., Apéndice. doc. 5. en adelante, citaremos simplemente Resolución, con el número de la parle y el ordinal de la división interna. Cuando se ttate del Apéndice doctune,ital, citaremos el número del documento. 52 Las cartas forman un conjunto variado, donde se mueven dos núcleos de interés: la defensa de los derechos sobre la libertad de los esclavos negros e indios, así como la delicada cuestión de la inmunidad de tos eclesiústicos respecto al poder civil. Jaca permanece a lo largo de los diez años de contienda con total claridad sobre el norte de su vida. Se mantiene en un inten so vigor que se manifiesta en cada uno de sus escritos. La frecuente coiTesponclencia con nuncios, obispos, cardenales, reyes y ohciales de la corona de España manifiestan ese interés e ímpetu pro pio del fraile misionero. 53 Cfr. Apéndice, docs. 5. 17-18.

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