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APORTACIÓN ANTIESCLAVISTA EN TIERRAS DE INDIAS, A FINES DEL SIGLO XVII MIGuEL-ANxo PENA GoNzÁLEz Universidad Pontificia de Scdainanca Nadie duda que, en el contexto de las Indias Occidentales, a lo largo del siglo xvi, hubo intervenciones decisivas a la hora de defender los derechos de los naturales de aquellas tierras. Era la sensibilidad del hombre moderno, reco nociendo al indio como criatura creada por Dios y, por lo mismo, hermano. Esta experiencia temprana, que corresponde a los primeros años de la conquista, supuso comportamientos encontrados entre los defensores y detractores de estas opiniones, experiencia que era directamente proporcional al tipo de motivacio nes que habían llevado a los individuos a aquel Nuevo Mundo. Por otra parte, es cierto que la mayoría de los europeos no estaban preparados para dar respuesta a los sorprendentes problemas planteados desde aquellas lejanas tierras. Era una realidad distante y sumamente lejana como para hacerse una idea cabal de las verdaderas necesidades del mismo. Al mismo tiempo, en la magna obra de reno vación impulsada por el Concilio de Trento (1545-1563), la experiencia ameri cana y sus problemas apenas habían tenido cabida. No se planteaba como una necesidad y una preocupación eclesial, máxime ante los serios problemas que estaban aquejando a la Iglesia en el contexto centroeuropeo. La presencia hispana en Indias supone un cambio total en la teoría y praxis de los peninsulares. La reflexión surgida en España y Portugal asumirá un carác ter iyiás universal, en razón de la nueva realidad que tienen ante sus ojos. Las bulas alejandrinas obligaban a la evangelización de las tieri-as descubiertas y por descubrir, con lo que los reinos no se podían quedar ónicamente en una práctica conquistadora. Este proceder viene asumido desde el mismo comienzo de la gesta. Ejemplo significativo de ello será la misma reina Isabel que, cuando Cristóbal Colón llega con los primeros indios, la soberana los reconoce como

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