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32 miguel anxo pena gonzález Juan de Ávila llega a Salamanca, como manteísta, a realizar estudios de Leyes. El derecho era saber, arte y ciencia, por lo que extendía su influen- cia a toda la sociedad por medio del gobierno y la justicia. Por lo mismo, en su proyecto vital Salamanca supondrá no sólo un recuerdo permanente de la vida disoluta y desvergonzada que llevaban algunos estudiantes, sino también la asimilación y el contraste de conceptos que influirán más ade- lante en sus proyectos y, todavía más, en la influencia que él tenga sobre otros proyectos eclesiales, también de vida regular. Por ello mismo parece interesante conocer qué estudió el santo Maestro a lo largo de sus cuatro años en Salamanca y, aunque no es posible precisarlo todo, es importante no perder de vista que los alumnos gozaban de libertad a la hora de configurar su asistencia a las lecciones. Un teólogo podía asistir a lecciones de Derecho, tanto civil como eclesiástico, de igual manera que estos últimos podrían participar de las de los teólogos 11 . Pensemos, en este sentido, cómo influirá en el propio San Juan de Dios, a quien estimulará en la creación de una obra de caridad singular, a la que ayudará a crecer y afianzarse, pero sin perder de vista que el propio Juan de Dios no tiene intención expresa de fundar una nueva Orden religiosa, sino que ese futuro paso será ya un fruto maduro de sus primeros seguidores. La formación que recibían los futuros bachilleres era de una alta cua- lificación, sin desmerecer la de otros centros del saber 12 . Era una enseñan- za basada predominantemente en el mos italicus , aunque esto no niega que pudiera estar presente también el mos gallicus , como lo prueba unos años y Murcia, que iban juntas. Cf. L. E. Rodríguez-San Pedro Bezares –A.Weruaga Prieto , «Vítores universitarios y cofradías de estudiantes en la Salamanca del Barroco», en: Matrícula y lecciones.XI Con- greso Internacional de Historia de las Universidades Hispánicas ,Valencia 2012, 368-369. 11 Entre los catedráticos de este periodo es necesario señalar aTomás de San Pedro, en una de las de Prima y, en las deVísperas, a Alonso de Zúñiga y Fernando Rodríguez de San Isidro. La otra de Prima de Leyes era leída por sustituto, ya que Lorenzo Galíndez de Carvajal estaba como oidor en el Consejo Real. Cf. E. Esperabé de Arteaga , Historia pragmática e interna de la Universidad de Salamanca , II, Salamanca: Francisco Núñez Izquierdo, 1917, 290-292. 12 Cf. S. de Dios, «Corrientes jurisprudenciales, siglos XVI-XVII», en: L. E. Rodríguez-San Pedro (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca. III.1. Saberes y confluencias, Salamanca 2005, 77.

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