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30 miguel anxo pena gonzález impulsor de estos movimientos, que cristalizarán progresivamente, pero arropado de todo el contexto cultural y social reinante 7 . En este sentido, se podría afirmar que la reformatio Ecclesiae es el tema fundamental teológico español, de los siglos XV y XVI. No cabe duda de que, al mismo tiempo, el espíritu inquisitivo reinante tendrá ramificaciones en toda la sociedad de la época. Por otra parte, tiene lugar el acontecimiento novedoso del Descubri- miento y Conquista del Nuevo Mundo, que cambiará el horizonte de sentido de una sociedad que hasta aquel momento sólo miraba en una única direc- ción. En el ámbito cultural es preciso también tener presente a Elio Antonio de Nebrija, que dedica a la Reina Isabel la primera gramática romance de la lengua de Castilla, con lo que se mostraba, incluso formalmente, la conso- lidación de una nueva sociedad. A esto había ayudado considerablemente el invento de Johannes Gutenberg que, a estas alturas, ya se había extendido por toda Europa. Al mismo tiempo, tiene lugar el florecimiento de las dos grandes universidades españolas: Salamanca y Alcalá, que se convertirán en referencia cultural obligada y, para nuestro caso, en influencia especial y significativa para la figura y sensibilidad particular de san Juan de Ávila. En torno a las dos academias el maestro se formará intelectualmente y recibirá una serie de influencias espirituales, que serán trascendentales para la con- figuración de su proyecto personal al servicio de la Iglesia. Esta nueva realidad social en el ambiente hispano, donde la inestabili- dad continuará siendo una constante, lleva también a un cambio progresivo del interés en la sociedad. Así, en la medida en que se va dando solución a diversas tensiones externas, especialmente hacia los judíos, la atención en un ambiente sumamente apologético se desvía hacia una literatura de con- troversia, donde los errores y los conflictos están en el seno de la misma 7 Acerca de los movimientos de reformas, referimos a trabajos ya clásicos por su gran valor de síntesis y contextos, cf. J. García Oro , La reforma de los religiosos españoles en tiempo de los reyes católi- cos ,Valladolid 1969; Id ., Cisneros y la reforma del clero español en tiempo de los Reyes Católicos , Madrid 1971; Id ., «Franciscanismo en tiempos de crisis. Reflexiones historiográficas sobre la tensión institución- reforma en la vida franciscana durante el Renacimiento», Il Santo 39 (1999) 193-220.
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