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san juan de ávila y la vida religiosa : persona y tiempo 29 El fin de siglo, determinado por el año 1492, supone también un antes y un después en el contexto de las Coronas de Castilla y Aragón. Aparen- temente quedaba consumada la unidad dinástica de España, con lo limitada que puede resultar dicha afirmación. No cabe duda de que la imagen de unidad aportaba fuerza y estabilidad para los reinos peninsulares y, al mis- mo tiempo, daba paso a una etapa cuyo horizonte novedoso también estaría marcado por el encuentro pacífico. A conquistar ese espacio de paz y tran- quilidad interior habían ayudado también la expulsión de los judíos que, lejos de ser únicamente algo promovido por la Corona, tenía un fuerte respaldo social, que justificaría la manera concreta de cómo se producen los hechos 5 . En este sentido la reconstrucción de la sociedad, desde una vertiente religio- sa, había comenzado desde el pueblo cristiano y, a su servicio, se fue elabo- rando literatura referente a los diversos estados de vida cristiana. Desde el marco religioso, estaba también presente toda una literatura apologética, donde un número nada desdeñable de autores escribían obras apoyando directamente una intervención contra los grupos socio-religiosos minoritarios, justificando siempre sus posturas desde la catolicidad. Musul- manes y judíos habían sido y seguían siendo una dificultad para la conviven- cia que, progresivamente, derivaba hacia conflictos también en lo doctrinal. Habían quedado ya atrás los años de coexistencia relativamente pacífica, in- cluso con la concesión de leyes, inspiradas en los Concilios, donde se sancio- naban los derechos de que gozaban dichas minorías 6 . No se puede olvidar que el siglo XV había sido un momento de crisis en las formas de vida sacerdotal y religiosa que, ineludiblemente, deriva- rá en múltiples reformas religiosas, en muchos casos impuestas, y que irán mostrando sus resultados a lo largo del siglo XVI, especialmente de la mano de la santidad y de la literatura mística. Ximénez de Cisneros será el gran 5 No olvidemos, en este sentido, la importancia que tiene en el propio caso del santo Maes- tro su ascendencia judía. 6 A este respecto, especialmente ilustrativas resultan las anotaciones de Nicolás López a la obra del cardenal. J. de Torquemada , Tractatus contra madianitas et ismaelitas , N. López Martínez (ed.), Burgos 1957, 12-17.

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