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28 miguel anxo pena gonzález ubica en la manera propia y singular en que se implica en diversos proyectos eclesiales. Este detalle consideramos que tiene especial importancia, puesto que explicaría el hecho de que el santo Maestro no funde una nueva insti- tución religiosa, sino que viva en coherencia personal e impulse el proyecto personal de muchos otros, aunque esto también deba ser matizado. 1. C ontexto de época En este sentido, teniendo en cuenta la fecha y lugar de nacimiento del santo Doctor, es preciso tener presentes algunas pinceladas del mar- co temporal de su época. El profesor Vázquez Janeiro razonaba en uno de sus últimos trabajos en torno a Salamanca y su Universidad que «el siglo XV bien puede ser considerado como la primavera o el amanecer de nue- vos tiempos» 3 . Esta realidad planteada en el contexto de Castilla, desde finales del siglo XV, ofrece grandes posibilidades y lecturas. Las figuras intelectuales del cambio de siglo están caracterizadas, fundamentalmente, por trascender su entorno natural y ser conocidas más allá de las fronteras de Castilla, lo que va estrechamente vinculado a los nuevos intereses que comienzan a despertar en las universidades. De manera general, podemos verlo en un entorno más amplio considerando que, en la relación de los mis- mos, es donde surgen y se ponen en comunicación los campos del saber y de la ciencia, en los cuales hay novedades singulares y significativas. Salamanca había comenzado a ser considerada como una posibilidad para el estudio al igual que lo era París, como fruto de la intervención concreta del Cardenal Luna, en su condición de Legado Pontificio 4 . Por otra parte, la misma Alma Máter se comienza a interesar por lograr un papel más destacado, por lo que prestará mayor atención a quiénes enseñan y a cómo lo hacen. 3 I.V ázquez Janeiro, «La Teología de Salamanca en el siglo XV», en: L. E. Rodríguez-San Pedro (coord.), Historia de la Universidad de Salamanca.III.1.Saberes y confluencias, Salamanca 2005, 172. 4 M. A. Pena González , «La consolidación de la Teología en la Universidad de Salamanca del cuatrocientos», en: J.A. Echeverría (ed.), Historia magistra vitae. Miscelánea de estudios en homenaje a Tarsicio de Azcona, OFMCap., historiador , Pamplona 2011, 123-155.

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