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San Juan de Ávilay lavida religiosa: personay tiempo Miguel Anxo Pena González Universidad Pontificia de Salamanca Hablar de la vida religiosa y el nuevo Doctor de la Iglesia, desde una perspectiva histórica, es algo que va de la mano aunque, en la mayoría de las ocasiones hemos de recurrir a fuentes indirectas, puesto que contamos con muchas lagunas acerca de la vida y hechos concretos que recorren el ser y hacer del santo Maestro 1 . Esta realidad no nos permite entrar a confirmar y corroborar todos aquellos datos que se han transmitido por tradición oral 2 , máxime cuando los contextos que configuran y determinan su vida perma- necen bastante ocultos para nosotros. No hay duda de que los entornos fami- liar, cultural, espiritual, religioso y social, que construyen su mundo propio –especialmente a lo largo de su etapa de formación apostólica–, dejan su impronta, de manera particular en la acción cotidiana, espiritual y caritati- va que recorre su ministerio. Por este motivo, parece necesario comenzar señalando que la novedad de san Juan de Ávila no se ha de buscar en la crea- ción o elaboración de un proyecto nuevo, sino que su principal aportación se 1 El presente trabajo ha sido realizado en el marco del Proyecto de Investigación del Ministe- rio de Economía y Competitividad: «Las Universidades Hispánicas (siglos XV-XIX): España, Portugal, Italia y México. Historia, saberes e imagen», con la referencia HAR2012-30663. 2 En este sentido, sorprende sobremanera que en el mal llamado Dizionario degli Istituti di Perfezione no exista ninguna voz dedicada al santo Maestro.

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