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Creación, desarrollo y restauración… 277 En el curso 1897-1898, se produce toda una transformación de los Planes de estudio del Seminario de Salamanca, por el he- cho de ser elevado a Universidad Pontificia, estableciéndose en ella las Facultades eclesiásticas de Teología, Filosofía Escolás- tica y Derecho Canónico, de las que podían conferir los grados respectivos 66 . Para lograr dicho privilegio, había influido signifi- cativamente el hecho de que el Estado no hubiese fundado los Seminarios generales, por lo que la Santa Sede, por medio del Prefecto de la Congregación de Estudios, decide conceder los grados en los Seminarios centrales, otorgados anteriormente de manera temporal. El claustro estaba compuesto por treinta y seis doctores, doce por cada Facultad. Era un intento de recuperación de los estudios eclesiásticos, con una nueva y acomodada orga- nización en razón de los tiempos. Tentativa que, además, quería dotarse del rigor científico necesario, para que pudiera dar los frutos ansiados. Varias experiencias en el territorio español, apo- yaban el intento de la Congregación romana: el Colegio Español de Roma, el de Calatrava en Salamanca, así como el Seminario Pontificio fundado por el Marqués de Comillas. El Canciller era el Obispo, que tenía la potestad de poder nombrar un Vicecanciller o Prefecto de estudios, escogiéndo- lo del clero secular. Dicho prefecto debía ser confirmado en su cargo por la Congregación de Estudios. Por su parte, el Rector del Seminario recibía el nombre de Rector de disciplina. No cabe duda de que se trataba de una restauración de la Teología, clara- mente dirigida e intencionada, y que se evidencia en el proemio de los Estatutos, donde se hace referencia a toda la tradición sal- mantina desde sus albores. sacerdoti e religiosi di vari ordini, ed attorno a cui si raggruppava una leetta moltitudine di chierici secolari e regolari e di collegi, caddero siffattamente le scienze e le lettere tra gli uomini di Chiesa da tracciare una enorme distanza e visibile tra l’antica e la nuova cultura. Confinata pertanto nei soli recinti dei seminari diocesani ogni educazione morale e scientifica del clero, andata questa di giorno in giorno peggiorando ed illanguidendosi sovra misura per un cumulo di circostanze che credo opportuno qui rile- vare”. V. Cárcel Ortí, “Decadencia de los estudios eclesiásticos en la España del siglo XIX”, Hispania Sacra 33 (1981) 62, Apéndice I. 66  Téngase en cuenta del título que se la da a la Facultad de Filosofía, insistiendo en lo escolástico. Acerca de la autorización para la concesión de grados por parte de la Sagrada Congregación de Estudios. Véase AHUPSA, Fondo Seminario Conciliar de San Carlos , Caja 5, carp. 25, doc. 2 (9-5-1897). La carta dirigida al obispo Cámara por la Secretaría de la Congregación de los Estudios, lleva fecha del 14 de mayo.

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