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Creación, desarrollo y restauración… 265 so de Castro 47 , que además de tener una dilatada carrera como teólogo, ocupará diversos oficios en el ámbito cortesano. Des- tacará en Trento en dos momentos: como teólogo del cardenal Pacheco (1545-1547) y, posteriormente, representando al mismo emperador Carlos V (1551-1552). En ese contexto singular todos señalarán su independencia de pensamiento. Castro sobresale también por su obra De potestate legis poenalis , Salamanca en 1550. Aun tratándose de un teólogo, su pensamiento será tan su- til que llegará a ser considerado como uno de los fundadores del “Derecho de gentes” y, más concretamente, de la ciencia del de- recho penal. Por su parte, Andrés de Vega , colega y discípulo de Vitoria y su sustituto en la cátedra de Prima de Teología (1536-1537), ocu- pándose de las qq. 148-170 de la II-II de la Summa 48 . También re- gentó la cátedra de Santo Tomás (1532-1538) y, posiblemente, la de Escoto. Es uno de los exponentes más ocultos de la Escuela, puesto que, cuando en 1538 ingresa en la Observancia francisca- na, abandona la actividad docente en la Universidad; lo que por muchos es interpretado como el abandono de la vida académica, puede ser entendido como una proyección hacia nuevos contex- tos y ambientes. Otro autor con una estrecha relación es el jurista Diego de Covarrubias y Leyva , que llegaría a ser obispo de Ciudad Ro- drigo, lo que justificará su presencia en Trento y será promovi- do sucesivamente a las diócesis de Segovia y Cuenca; oidor de la Chancillería de Granada, reformador del Estudio por manda- to del soberano, presidente del Consejo de Castilla..., que, a su vez, había sido discípulo del mismo Dr. Navarro 49 . Él habla de una 47 C. Amor, “Alfonso de Castro, franciscano”, Estudios Franciscanos 43 (1926) 608-610; S. Castillo Hernández , Alfonso de Castro y el problema de las leyes penales o la obligatoriedad moral de las leyes humanas , Salamanca 1941; S. Castillo Hernández, Alfonso de Castro, creador de una teoría acerca de la ley penal. Estudio histórico sobre las leyes penales «ferendae» y «latae sententiae» , Salamanca 1943; M. de Castro y Castro, “ Fray Alonso de Castro, ofm [ o bs]. Notas biográficas”, Collectanea Franciscana 28 (1958) 59-88. 48  Sobre Andrés de Vega, véase: I. Vázquez Janeiro, “Ensayo bibliográ- fico de Fr. A. de Vega”, Liceo Franciscano 2 (1949) 161-166; A. Millán - P. de Paz, “Ensayo biográfico de Fr. Andrés de Vega, OFM Obs (1498-1549)”, Ibid ., 77-89; I. Vázquez Janeiro, “Fr. Andrés de Vega y la Teología positiva”, Ibid. 4 (1951) 131-148; E. Horn, Glaube und rechtfertigung nach dem konzilstheolo- gen Andrés de Vega , Paderborn 1972. 49  Véase F. Marcos Rodríguez , “Don Diego de Covarrubias y la Uni- versidad de Salamanca”, Salmanticensis 6 (1959) 37-85; I. Pérez Martín - M.

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