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Creación, desarrollo y restauración… 257 Enrique IV, obispo de sucesivas diócesis, donde no se hará nunca presente, ya que su vida transcurrirá en la Curia romana como diplomático. Es un buen reflejo de la estrecha relación y depen- dencia del Papado y de la Monarquía hispánica a un mismo tiem- po. Su entronque humanista tendrá también su influencia en Salamanca, en la persona de Nebrija quien, en su opúsculo so- bre la educación de los hijos, será deudor de Arévalo en su De arte, disciplina et modo aliendi et erudiendi filios, pueros et juve- nes (1453). Otros casos, aunque de menor trascendencia nos com- pletan las vinculaciones amplias entre Salamanca y los entornos cortesanos y eclesiásticos. Es el caso del observante franciscano fray Alonso de Espina que, en 1452 regentaba el Estudio general de San Francisco en Salamanca y, tres años más tarde lo encon- tramos como confesor del nuevo rey, Enrique IV. El siglo XV es un momento de crisis en las formas de vida sacerdotal y religiosa que, ineludiblemente, derivará hacia las reformas religiosas, en muchos casos impuestas, y que irán mos- trando sus resultados a lo largo del siglo XVI , por medio de la santidad y de la poesía mística. Cisneros será el gran impulsor de estos movimientos, que cristalizarán progresivamente 33 , pero arropado de todo el contexto cultural y social reinante. 5. S alamanca en competencia con otros E studios Cuando el cardenal Cisneros funda el Estudio de Alcalá, or- ganiza los planes de formación al modo de París, aunque tenga presentes los modelos salmantino y boloñés para la organización de los colegios. Por tanto, Alcalá, retoma el modus parisienses de las tres vías: nominalista, escotista y tomista. El simple hecho de que en Alcalá tuviera gran importancia el nominalismo, lleva a pensar que su radio de acción e influencia se tendría que notar en otros estudios de la península, máxime en las aulas salmantinas, con mayor prestigio y alumnado en aquel momento. Al mismo 33 Acerca de los movimientos de reformas, referimos a trabajos ya clásicos por su gran valor de síntesis y contextos, Véase J. García Oro, La reforma de los religiosos españoles en tiempo de los reyes católicos , Valla- dolid 1969; Cisneros y la reforma del clero español en tiempo de los Reyes Católicos , Madrid 1971; “Franciscanismo en tiempos de crisis. Reflexiones historiográficas sobre la tensión institución-reforma en la vida franciscana durante el Renacimiento”, Il Santo 39 (1999) 193-220.
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