BCCAP000000000000077ELEC

Aproximación histórica al concepto «Escuela de Salamanca» DE ACONTECIMIENTOS HIST˜RICOS Y SOCIO CULTURALES QUE TIENEN COMO LOGRO CONCRETO LA RESTAURACI˜N RECREACI˜N DE LA FIGURA DE &RANCISCO DE 6ITORIA %L PRIMER N¢CLEO QUE MUESTRA INTER£S POR LOS TEMAS SALMANTINOS ES precisamente el de los dominicos de San Esteban que, con investigación Y SUTILEZA INTENTAN RECUPERAR EL RESCOLDO DEL INTER£S POR AQUELLOS AUTORES de su familia religiosa que, habían supuesto un momento álgido para 3ALAMANCA Y PARA LA PROPIA /RDEN DE 0REDICADORES 3I AL TERMINAR EL SIGLO XV se notaba en el ambiente intelectual de Salamanca el impacto de un Renacimiento con un toque particular, especialmente marcado por la catolicidad, que logra el milagro de que la Universidad llegase en el siglo XVI A SUS TIEMPOS MÖS AFAMADOS ADENTRÖNDOSE EN EL ESTUDIO Y ANÖLISIS DE SABERES QUE HASTA AQUEL MOMENTO ESTABAN AL MARGEN DE LA TEOLOG¤A AHORA SE PRETENDE LA RECREACI˜N Y RECUPERACI˜N DE ESTE INSTANTE ESPECIALMENTE SINGULAR Y GRANDIOSO PARA 3ALAMANCA DONDE SE DAN UNA SERIE DE COIN CIDENCIAS QUE PUEDEN AYUDAR A RECREAR ESE MOMENTO Y ESPACIO 0OR LO mismo se detienen en el estudio de las figuras más señeras del entorno SALMANTINO 3IN LUGAR A DUDAS TRES HAN SIDO LOS EXPONENTES FUNDAMENTA LES DE ESTE GRUPO %L PRIMERO DE ELLOS SERÖ !LONSO 'ETINO Y EL SEGUNDO NO PUEDE SER OTRO QUE EL INCANSABLE 6ICENTE "ELTRÖN DE (EREDIA QUE DEDICARÖ grandes años de su vida a estudiar temas relacionados con los domini COS Y 3ALAMANCA ! LOS TRABAJOS DE "ELTRÖN DE (EREDIA SE DEBE LA EDICI˜N de los comentarios a la II - II ae de Summa , EN LA h"IBLIOTECA DE 4E˜LOGOS %SPA®OLESv DIRIGIDA PRECISAMENTE POR LOS DOMINICOS DE LAS PROVINCIAS de España, e infinidad de aportaciones más en las que no nos podemos DETENER %L TERCERO SERÖ 6ENANCIO #ARRO QUE DEDICARÖ MUCHO TIEMPO TAM BI£N A LOS AUTORES Y ESTUDIOS REFERENTES A ESTA £POCA ESPECIALMENTE A LOS CONFLICTOS TEOL˜GICOS Y POL¤TICO INSTITUCIONALES De manera esquemática tenemos presentes los hechos que están a la BASE 0OR UNA PARTE NOS ENCONTRAMOS LA REALIDAD SINGULAR QUE SUPONE LA 0OR OTRA PARTE LA RESTAURACI˜N RELIGIOSA EN 3ALAMANCA DEJABA FUERA A AQUELLOS QUE a lo largo de los siglos XV al XVII habían servido de contrapeso a su teología, que no eran OTROS QUE LOS BENEDICTINOS Y AGUSTINOS ,OS PRIMEROS NUNCA HAN TENIDO LA SUERTE DE QUE ALGUIEN SE DEDICASE A ESTUDIAR CON RIGOR CUÖL FUE SU PESO REAL EN EL %STUDIO YA QUE EL ESTU DIO DE LA "IBLIA ESTABA EN SUS MANOS LOS SEGUNDOS QUE CONTABAN TAMBI£N CON UN PODEROSO Y SIGNIFICATIVO CONVENTO PIERDEN HASTA EL LUGAR Y PASARÖN D£CADAS HASTA QUE COMIENCEN A PREOCUPARSE POR SU PASADO !CERCA DE LOS AGUSTINOS EN 3ALAMANCA LA OBRA BARROCA DE 4OMÖS de H ERRERA , Historia del convento de San Agustín de Salamanca , Madrid, Gregorio Rodríguez, -ANUEL V IDAL , Agustinos en Salamanca. Historia del observantísimo convento de San Agus- tín de dicha ciudad VOLS I - II 3ALAMANCA %UGENIO 'ARC¤A DE (ONORATO #F F RANCISCO DE V ITORIA , Comentarios a la Secunda Secundae de Santo Tomás VOLS I - V , 6ICENTE B ELTRÁN DE H EREDIA ED 3ALAMANCA OPE

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz