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Miguel Anxo Pena González NALISMO QUE EN £L EVOLUCIONARÖ HACIA UN TOMISMO AMPLIO 3U FORMACI˜N FILOS˜FICA NO CABE DUDA QUE LE AYUDA A ENTRONCAR LOS PROBLEMAS EN UNA clara línea de pensamiento práctico, donde la teología afronta los proble MAS VITALES DEL SER HUMANO $ESDE ESTE CONTEXTO PODEMOS COMPRENDER como recuerda el propio Barrientos, que Soto se sienta impelido a escri bir su tratado De iustitia et iure en razón de la infinidad de cuestiones de ¤NDOLE MORAL Y ECON˜MICA QUE CLARAMENTE ERAN INJUSTAS Y POCO £TICAS , en un claro afán, desde la teología, de ofrecer una palabra oportuna a LA SOCIEDAD 0ERO UNA TEOLOG¤A QUE YA SE PLASMA INCLUSO VISIBLEMENTE DE UNA MANERA TOTALMENTE NUEVA #ON LA APORTACI˜N DE UN C˜DIGO DE RELACIONES Y COMPORTAMIENTO SOCIAL QUE MANTIENE CIERTA AUTONOM¤A DE OTRAS CUESTIONES TEOL˜GICAS %RA EVIDENTE COMO YA LO HAB¤A SIDO PARA 6ITORIA QUE EL ACONTECIMIENTO INDIANO APORTABA UNA NUEVA MANERA DE COMPRENDER Y CONFIGURAR LA SOCIEDAD Y DE MANERA ESPECIAL TODA LA VIDA ECON˜MICA DE LA SOCIEDAD MODERNA 4AMBI£N EN 3OTO ESTAS CUESTIONES CONCRETAS RESPOND¤AN FORMALMENTE AL COMENTARIO ACAD£MICO A LA II - II ae de 3ANTO 4OMÖS ESPECIALMENTE A LAS Q A DESDE LA MANERA C˜MO £L CRE¤A QUE DEB¤AN SER DISPUESTAS Y ESTUDIADAS 0ERO TAMBI£N EN SU COMENTARIO In Quartum Sententiarum , Soto ofrece un pensamiento de marcada elaboración personal, donde aquellos temas QUE LE INQUIETAN DE MANERA ESPECIAL OCUPAN UN LUGAR DESTACADO LAS cuestiones eclesiológicas en relación como los sacramentos, la tesis de la presencia de los pastores en sus sedes, que tan debatida había sido en 4RENTO Y QUE TEN¤A COMO SINGULAR BALUARTE A "ARTOLOM£ DE #ARRANZA QUE CURIOSAMENTE £L HAB¤A ELEGIDO PARA ACOMPA®ARLE A 4RENTO ! £L SE DEBE EL M£RITO DE QUE EN EL #ONCILIO DE 4RENTO LA ESCOLÖSTICA recupere un lugar destacado, frente a los grupos humanistas que eran PARTIDARIOS DE UN ENFOQUE EMINENTEMENTE B¤BLICO 0ARA "ELDA 0LANS h3OTO con su actitud decidida dio a conocer la nueva Teología Escolástica CUYA RENOVACI˜N Y MODERNIZACI˜N ERA YA UN HECHO EN LA !CADEMIA 3ALMANTINA GRACIAS A £L Y A OTROS TE˜LOGOS ALL¤ PRESENTES FUE RESPETADA LA NUEVA TEO LOG¤A ARRAIGADA EN 3ALAMANCAv CON TODO PARA ESTUDIOS MONOGRÖFICOS QUEDA EL VALORAR SI REALMENTE ESTO FUE UN AVANCE EN LA REFLEXI˜N TEOL˜GICA #F *OS£ B ARRIENTOS G ARCÍA h,A %SCUELA DE 3ALAMANCA DESARROLLO Y CARACTERESv EN CDios , !CERCA DE ESTE TEMA CF B ARTOLOMÉ C ARRRANZA DE M IRANDA , Controversia sobre la necesaria residencia personal de los Obispos y de los otros pastores inferiores *OS£ )GNACIO T ELLE - CHEA I DÍGORAS ( ed .), Madrid, FUE #F *UAN B ELDA P LANS , La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI , Madrid, BAC

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