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28 Miguel Anxo Pena González #ANO SE LLEGA A UN ECLECTICISMO ARISTOT£LICO EN EL QUE SIGUEN INFLUYENDO LOS CALCULADORES Y SE CONSERVA PARTE DE LA LGICA modernorum ,A RESTAURA CIN TOMISTA REALIZADA POR ESOS A®OS EN 3ALAMANCA Y EN GENERAL LA CON trarreforma supuso una vuelta al siglo XIII , eliminando los adelantos del XIV Y XV Y EL SENTIDO DE LOS GRANDES ESQUEMAS DOCTRINALESv , detalle que TENDRÖ SU PUNTO ÖLGIDO EN EL PROFESORADO DE $OMINGO "Ö®EZ 0ERO 6ITORIA COMO CUALQUIER AUTOR NO SURGE DE LA NADA SINO QUE TIENE UNOS MAESTROS Y UNAS FUENTES UNAS PERSONALES Y OTRAS COMUNES QUE DAN SENTIDO Y AYUDAN A DESARROLLAR Y AMPLIAR SU MENTE PARA PODER dar clara respuesta a las cuestiones teológicas que se le plantean, de esta MANERA 6ITORIA nCOMO AFIRMA 6ILLOSLADA n ES CLARO DEUDOR DE SU -AES TRO 0ETER #ROCKAERT YA QUE EN EL "RUSELENSE LE INVITA A COLABORAR CON £L EN LA EDICIN DE LA Secunda Secundae DE 3ANTO 4OMÖS ! ESTE ILUSTRE DOMINICO CURIOSAMENTE SE LE CONCEDE TAMBI£N EL M£RITO SINGULAR DE LA renovación de los estudios teológicos, teniendo como base la Suma del !QUINATE h,A TOM COMO BASE DE SU ENSE®ANZA Y TEXTO OFICIAL DE SUS LECCIONES LA HIZO IMPRIMIR AL MENOS EN PARTE E INFUNDI A SUS DISC¤PU LOS PROFUNDA VENERACIN Y VIVO ENTUSIASMO POR LA DOCTRINA DEL $OCTOR !NG£LICOv !QUELLO QUE HOY PODEMOS VALORAR COMO UN CIERTO RETROCESO ERA UN LOGRO POR LA UNIDAD Y CLARIDAD DE IDEAS QUE PERMIT¤A SIN DEJAR de lado la presencia de autores humanistas que, en el comentario que LUEGO HARÖ 6ITORIA ESTÖN PRESENTES CON TODA FUERZA Y SINGULARIDAD DANDO cuenta de que dicho tomismo, tenía una diferencia cualitativa con el ante RIOR %RA AQUEL DIÖLOGO SINGULAR DE LAS tres vías que se había logrado en las AULAS PARISIENSES Y QUE EL -AESTRO 6ITORIA HAB¤A ASUMIDO COMPLETAMENTE Y CONSIDERABA COMO LA ¢NICA FORMA DE SER FIEL A LA TEOLOG¤A Y AL TOMISMO aunque aparentemente se estuviera distanciando de las aguas más puras DEL MISMO !S¤ LA INFLUENCIA DE MAESTROS COMO *OHN -AIR *OHN &ISHER *OSSE #LI CHTOVE *ACQUES ,EFáVRE D »TAPLES *OHANNES %CK ES SUFICIENTEMENTE SIGNI ficativa en su comentario a la Suma, donde claramente se va ampliando SU HORIZONTE DE SENTIDO TANTO HACIA UN HUMANISMO RELIGIOSO Y MORAL DE IGUAL MANERA QUE HACIA EL CAMPO JUR¤DICO #URIOSAMENTE 6ITORIA SE detiene en comentar del Aquinate, precisamente la I - II ae Y LA II - II ae , donde EL ARGUMENTO ES EMINENTEMENTE PRÖCTICO Y JUR¤DICO !S¤ AUNQUE LA FUERZA RECA¤A SOBRE EL TOMISMO £STE NO SE IMPON¤A DE MANERA TAJANTE SINO QUE Ibid #F 2ICARDO G ARCÍA V ILLOSLADA , La Universidad de París durante los estudios de Fran- cisco de Vitoria (1507-1522) 2OMAE 5NIVERSITATIS 'REGORIANAE Ibid
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