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Miguel Anxo Pena González Los catedráticos no repetían simplemente, sino que ‘movían cuestiones’, es decir, elaboraban pareceres personales en relación con los problemas VIVOS DE LA SOCIEDAD Y DE LA )GLESIAv 25 #OMO HIPTESIS QUE HA DE SER ESTUDIADA Y DISCUTIDA HABR¤A QUE TENER TAMBI£N PRESENTE QUE LA AUSENCIA EN 3ALAMANCA DEL M£TODO PARISIENSE DE las tres vías, lejos de ser una apertura a la ciencia, como algunos autores han querido hacer ver, podría ser perfectamente la lucha interna debida Y MOTIVADA POR LA AUSENCIA DE UN M£TODO PROPIO Y CLARIFICADOR CAPAZ DE DAR UN TALANTE SINGULAR AL ESTUDIO DE LA TEOLOG¤A EN LAS AULAS SALMANTINAS .O CABE DUDA QUE EN 0AR¤S 4OMÖS DE 6¤O HAB¤A SUPUESTO LA CONSOLIDA ción del tomismo, pero no se puede tampoco perder de vista que se tra TABA DE UN TOMISMO MÖS AMPLIO QUE EL CONOCIDO HASTA ESE MOMENTO Por lo mismo no parece tener mucha consistencia la afirmación de Belda Plans, cuando sigue manteniendo la opinión de Beltrán de Here dia, reduciendo la influencia nominalista a algo casi anecdótico $ICHA INFLUENCIA DEBI SER SIGNIFICATIVA AUNQUE POSTERIORMENTE SU EXPRESIN FORMAL RECAIGA EN EL TOMISMO .O CABE DUDA QUE LA INFLUENCIA DE LAS CÖTEDRAS DE 0RIMA Y 6¤SPERAS SER¤A MAYOR QUE LAS DE %SCOTO Y $URANDO POR LO MISMO LOS SECTORES MÖS FUERTES EN LA MISMA ASPIRAN Y PONEN LOS MEDIOS PARA CONTROLARLAS %N ESTE MOMENTO LA FACCIN MÖS PODEROSA ES LA DOMINICA QUE HACE VALER SU FUERZA SITUANDO A LOS SUYOS EN LOS PUESTOS MÖS DESTACADOS #OMO SE®ALA EL PROFESOR "ARRIENTOS EL MISMO $OMINGO de Soto tenía conciencia que la cátedra de Prima, pertenecía indiscuti blemente a los dominicos 0OR TANTO LOS ACIERTOS A LA HORA DE PROYECTAR UN MAGISTERIO ERA MÖS UNA SUERTE QUE ALGO REALMENTE ESTUDIADO Y PRO GRAMADO !NÖLOGAMENTE OCURR¤A CON LA REALIDAD QUE VIV¤A LA GENTE QUE 25 Melquíades A NDRÉS M ARTÍN h,A &ACULTAD DE 4EOLOG¤Av EN -ANUEL F ERNÁNDEZ Á LVAREZ n ,AUREANO R OBLES ,UIS % R ODRÍGUEZ -S AN P EDRO B EZARES COORDS La Universidad de Salamanca. II . Atmósfera intelectual y Perspectivas de investigación , Salamanca, Ediciones Uni VERSIDAD DE 3ALAMANCA h,A RENOVACIN O LA REFORMA TEOLGICA DE ALTOS VUELOS QUE SE LLEVARÖ A CABO EN 3ALA manca en la primera mitad del siglo XVI SE EFECT¢A EN LAS CÖTEDRAS DE 0RIMA Y 6¤SPERAS POR LOS MAESTROS DOMINICOS 6ITORIA Y 3OTO DE FORMACIN PARISIENSE Y CON RESABIOS FILOSFICOS Y TEOLGICOS VARIADOS PERO DESDE LUEGO NO ESTRICTAMENTE NOMINALISTAS SINO MÖS BIEN TOMISTAS AUNQUE UN TOMISMO MUY ABIERTO Y NADA EXCLUSIVO ,A APORTACIN DE LA CORRIENTE NOMINA lista en Salamanca no se puede calificar como decisoria (al menos en el estado actual de los ESTUDIOS AUNQUE JUG SU PAPEL AL HACER PRESENTE UN CIERTO ESP¤RITU ABIERTO Y VARIOPINTO DE LA 3ORBONA A LA HORA DEL TRABAJO CIENT¤FICOv *UAN B ELDA P LANS , La Escuela de Salamanca y la renovación de la teología en el siglo XVI , Madrid, BAC #F *OS£ B ARRIENTOS G ARCÍA h,A %SCUELA DE 3ALAMANCA DESARROLLO Y CARACTERESv EN CDios ,
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