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Miguel Anxo Pena González SE IMPONE AHORA DETERMINAR LOS MOMENTOS Y ACONTECIMIENTOS QUE HAN INFLUIDO EN LA CONFIGURACI˜N E IDENTIFICACI˜N DEL MISMO 0ARA QUE EL DESA rrollo mantenga cierta lógica formal, parece conveniente partir de los antecedentes del siglo XVI Y DESDE AH¤ PROGRESIVAMENTE IR AVANZANDO EN LA ELABORACI˜N DEL DISCURSO 1. A NTECEDENTES : EL SIGLO XV El llamado siglo de oro salmantino no podrá ser bien entendido si NO SE TIENE PRESENTE AQUELLO QUE HA SIDO SU ETAPA PREVIA EL SIGLO ANTERIOR Puesto que no cabe duda que el despegue intelectual del siglo XVI , tiene SU ORIGEN EN LOS MOVIMIENTOS Y PASOS QUE SE VIENEN FRAGUANDO CON ANTE RIORIDAD .O SE TRATARÖ POR TANTO ¢NICAMENTE DE LA BRILLANTEZ INTELECTUAL DE PERSONAJES DE LA TALLA DE &RANCISCO DE 6ITORIA O -ELCHOR #ANO SINO DE toda una lenta consolidación que, en los albores de este siglo, coinciden EN LAS AULAS SALMANTINAS LAS PERSONAS Y EL CONTEXTO OPORTUNO PARA QUE LA renovación de la teología se pueda llevar a efecto, sin olvidar que esto no SERÖ UNA TAREA FÖCIL NI EN SU REALIZACI˜N Y MENOS AHORA EN LA INTENCI˜N DE SU SISTEMATIZACI˜N Y ESTUDIO 1.1. Los hechos históricos No cabe duda que, los hechos históricos, especialmente singulares que acaecen a finales del siglo XV en la Corona de Castilla, juegan un PAPEL FUNDAMENTAL TAMBI£N EN TODOS LOS CAMPOS DEL SABER Y DE LA CIENCIA La teología, ciencia de primera línea en este momento, no podía quedar al margen de estos hechos, sino que se producen frutos que se concretan en el desarrollo de una nueva comprensión de la teología donde aparecen personajes de primera línea ENTRE LOS QUE SOBRESALEN EL 4OSTADO 0EDRO DE /SMA 3ÖNCHEZ DE !R£VALO !LONSO DE 3ANTAMAR¤A !NAYA -ALDONADO RENOVACI˜N DE LA 4EOLOG¤A EN EL SIGLO XVI !UN LIMADAS SUS FRASES DE LO QUE PUEDEN TENER DE EXCLUSIVISMO ES EVIDENTE LA AMPLITUD Y PROFUNDIDAD DEL INFLUJO DE 6ITORIA QUE CONTRASTA CON LA EXIGÓIDAD DE SU PRODUCCI˜N LITERARIA 6ITORIA SENT¤A UNA GRAN DIFICULTAD nCONOCIDA Y CONFESADA POR £L MISMOn EN PREPARAR ORIGINALES PARA LA IMPRENTA 0ERO POSE¤A UN EMINENTE iDON DE MAGISTERIOw QUE LE PERMITI˜ TRASFUNDIR SU ESP¤RITU nEN UNAS CLASES LLENAS DE INTER£S Y VIVEZA Y EN EL TRATO PERSONAL AFABLE Y COMPRENSIVOn A UNA BRILLANTE CONSTELACI˜N DE DISC¤ PULOSv #ÖNDIDO P OZO , La teoría del progreso dogmático en los teólogos de la Escuela de Salamanca , Madrid, CSIC #F )SAAC V ÁZQUEZ J ANEIRO h,A 4EOLOG¤A DE 3ALAMANCA EN EL SIGLO XVv EN ,UIS % R ODRÍGUEZ -S AN P EDRO B EZARES COORD Historia de la Universidad de Salamanca. III.1. Saberes y confluencias 3ALAMANCA %DICIONES 5NIVERSIDAD DE 3ALAMANCA

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