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Miguel Anxo Péna González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servi Liberi"... "usando de la facultad que le asiste como juez ordinario de esta ciudad, suspende la prohibición en que han e5tado dichos p~res de celebrar y les alza la reclusión y les concede licencia para que pue– dan celebrar ycelebren el santo sacrificio ~e lamisa" 13 • Nuevamente aparece una situación jurí– dica extraña, de la que no habrá una clarificación posterior. Pasados algunos días, el decreto era leído en presencia de ambos religiosos quienes se mantienen firmes en su postura de no aceptar otro juez que el Papa y la Congregación de Propaganda Fide; aun así, el día 15 era ejecutada la sentencfa. Con toda claridad quedaba claro que el padre Moirans cumplía con todos los requisitos. de un misionero apostólico. Cinco días más tarde son tomados los últimos testimonios, eón lo que el 3 de julio "se cierra este Testimonio de Autos para remitir aSu Majestad en su Real y Supremo Consejo de las Indias y juntamente con él, los papeles a'prehendidos y secuestrados a los padres Fr. Francisco José de Jaca de Aragón y Fr. Epifanio de Borgoña'' 14 • Por lo que en el mes de julio parten en el galeón de Andrés Tello hacia España, adonde arriban en septiembre, ya que el día 15 tenemos noticia de que se encuentran ya enCádiz. Allí son conducidos al convento de capuchinos en Cádiz, donde son puestos bajo la responsabilidad del guardián. Con los religiosos llegaba también el Testimonio de Autos y una extensa carta del vicario general-de La Habana, en la que daba cuenta de que "no teniendo cárcel eclesiástica ni dónde ponerlos, impartido el auxilio del brazo secular los puse en dos castillos separados el uno del otro, para remitirlos con la información de lo referido avuestra pater– nidad muy reverenda, con los papeles que se les hallaron que tratan de la libertad de los negros, todo por dirección del Real y Supremo Coruejo de las Indias. En estos presentes galeones de que doy cuenta a vuestra paternidad muy reverenda, asegurando fue muy conveniente tenerlos sepa– rados, para quietar el movimiento que había y se temía de los negros que amenazaban alguna fata– lidad"15. Al mismo tiempo se enviaba una copia al Papa 16 yotra a Carlos II o, en su defecto, al Consejo de Indias 17 • 1.3. Pugna entre Estado e Iglesia Su llegada a España provoca un fuerte revuelo en los órganos civiles y eclesiásticos. Se da una serie de movimientos definidos y con pretensiones muy precisas. El 20 de septiem– bre ambos misioneros escriben a la Congregación de Propaganda Fide y al nuncio de Madrid, expresando que la Congregación y el Papa son los únicos organismos con jurisdic– ción pertinente sobre este asunto 18 • Rápidamente el nuncio escribe al provincial de Andalucía, solicitando licencia para que los misioneros sean llevados a la Corte, aunque éste no lo considera oportuno por el riesgo de que se fuguen a Roma 19 • El 1Ode noviembre la Congregación de Propaganda Fide decide delegar todas las facultades acerca de este asun- n "Testimonio de Autos" en Resolución, doc. 20, 181. 14 Ibid., 190. . 15 "Francisco de Soto Longo a Francisco de Valverde" en Ibid., doc. 24, 199. 16 Cf. "Francisco de Soto Longo a Inocencio XI" en Ibid., ·doc. 23, 195, 197. 17 Cf. "Francisco de Soto LongoaCarlosII" enibid., doc. 22, 193,195. 18 Cf. "Francisco]osé de Jaca y Epifanio de Moirans aPropaganda Fide", en Ibid., doc. 25, 200, 20 l. 19 Cf. "Felipe de Cazorla aSavoMillini" en Ibid., doc. 26, 20 J, 202. Revista Summa Historiae Año 2, N 2 2 33

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