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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Sewi Uberi"... 1.2. Conflicto antiesclavista Asume la tarea de adoctrinar a los naturales y negros, para lo cual desarrolla un minis.. terio que no conoce fronteras a lo largo de toda la cuenca del Caribe. Entra en el Continente por la provincia de Cumaná, dependiente del rey católico, donde ejerció su cargo hasta que fue apresado mientras conducía a un gr~po de indígenas (naturales que, en tierras hispanas, eran apresados como si pudiesen ser reducidos a esclavitud, algo del todo prohibido por las leyes de la Corona y de la Iglesia). Es encarcelado y trincado con grilletes por orden del gobernador, bajo indicación del prefecto de la misión capuchina, por haberse introducido en aquel territorio sin licencias. El poder civil, para justificar su condena, y por el hecho de ser francés, lo acusa de ser un espía del rey de Francia. Moirans es apresado entre noviembre y diciembre de 1680; aunque no podemos preci.. sar cuánto tiempo estuvo preso en Cumaná, sí sabemos que llegó a La Habana en el navío de Juan Martín Legorburu hacia el mes de junio de 1681, y si bien desconocemos cuál fue su primera residencia en la isla, sí queda claro que obtiene confirmación de las facultades que había obtenido del vicario general de Caracas para confesar y celebrar 2 • Tampoco sabemos cuánto dura su estancia; él mismo relata, en el prólogo de su tratado, que se embarcó rumbo a España, pero que la nave regresó a puerto y entonces decidió vivir en la ermita del Cristo del Potosí 3 • En aquel lugar apartado ymientras ejerce el ministerio d~ la predicación, toma cÓntacto con otro capuchino, el aragonés Francisco José de Jaca, quien mantenía la misma posición acerca del maltrato de naturales y negros y llega, incluso, a negar los sacra.. mentos para aquellos que persistiesen enmantenerlos como servidumbre. Desde la llegada al eremitorio del aragonés sus vidas correrán paralelas hasta mediados de 1683. Dedican gran parte de su tiempo al ministerio de la predicación, que el Auto des.. cribe en todos sus detalles: "que de la dicha ermita del Santo Cristo salían los dichos religiosos a predicar en los ingenios y estancias circunvecinas, y que con los dueños de esclavos practicaban, diciéndoles que no los podían tener en cautiverio, ni se podían salvar los que los tienen, porque son libres, y fue público y notorio que los dichos religiosos persuadieron en introducir esta doctrina con tanto rigor, que a las personas que con ellos llegaron aconfesarse, no los querían absolver si prime.. ro no les daban palabra de dar libertad asus esclavos " 4 • El 25 de noviembre de 1681, el fiscal eclesiástico se apersona en la ermita para comuni.. carles que, en conformidad con el Sínodo diocesano de 1680, debían ir a vivir a uno de los servos se gerentes. Propter quos sermones veritatis, quae odium parit, odio habuerunt me gratis plurim.i, moventes adversum me persecutionem; quia testimonium perhibebam quod opera eorum mala sunt. Sed omnia sustinui odia mundi et persecutiones propter electos ex nigris, ut et ipsi salutemconsequantur; ideo non desistebam, sed instabam in docendo, erudiendo mancipia, monendo, arguendo dominas ut sint inexcusalibes ipsi et salventur ex servis ipsorum, electi praedestinati 11 : Servi liberi seu naturalis mancipiorum libertatis iusta defensio, prólogo. En adelante citaremos: Servi liberi. 2 Cf. "Testimonio de autos", en Resolución, doc. 20, 188. 3 "In insulam Cubae perveni, ad portum Habanensem appellens, remansi ibi donec classis e portu solveret ad transfretandum in Hispaniam. Navem ergo conscendens, solui e portu, sed iterum ad portum navi appellente vocatus et in eremum ductus petii solitudinem, ut viverem in ea usque ad adventum Regiae classis": Servi liberi, pról. 4-5. • "Testimonio de Autos'', en Resolución, doc. 20, 164..165. R~vista Summa Historiae Año 2, N 2 2 31

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