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Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiesclavista de Primera Hora: el "Servi Liberi"... l. El autor Son muchos los personajes que, a lo largo de la historia, han quedado totalmente ocul– tos y desconocidos para nosotros. Hombres ymujeres que, cm~ su hacer diario, han supues– to un paso adelante en la evolución de la sociedad. Hoy nos corresponde, por medio de pequeñas pinceladas, ir delineando lo que hicieron y cómo lo llevaron a cabo. En esta oca– sión nos acercamos a un misionero capuchino, cuya vida viene determinada por su talante y hacer antiesclavista en la América hisp.ana. Su opción de vida supuso un enorme sacrifi– cio y entrega, que le llevará incluso a padecer cárcel, lo que no obstaculizó su lucha por los derechos de los negros. 1.1. Primeros datos Epifanio de Moirans, miembro de la familia de los Dunod, nace en 1644 en Moirans– en-Montagne, actual partido judicial del Jura, perteneciente al Franco Condado. A la edad de 21 años, en 1665, ingresa a la Orden Capuchina, en el convento de Vesoul (Haute– Saone), que era la casa de noviciado de la provincia de Borgoña. Hombre activo y empren– dedor, vive la derrota progresiva del Franco Condado (que pasará definitivamente a ser territorio francés en 1678), hecho que le debió influir poderosamente. En 1676 obtiene obediencia para pasar a América, siendo destinado a la misión de Cayena, en las Indias Occidentales. Por encontrarse la isla bajo dominio holandés se vio obligado a regresar hacía Europa, desembarcando en Lisboa. Ante tal situación, decide escribir al rey Pedro II de Portugal para que les conceda licencia para pasar al puerto portu– gués de Pará, al sur del Amazonas. La respuesta de la corona de Portugal fue negativa, por lo que se ve forzado a abandonarlo, enrumbando al de Génova. El 1 O de julio escribe a Propaganda Fide solicitando facultad para poder ser acompaña– do por algunos hermanos de hábito y que, además fuera válida para todo el territorio de la Guayana. Su petición es estudiada en la Congregación del 2 de agosto de 1677, donde le dieron respuesta a cada uno de los requerimientos que había formulado. Se le concede el derecho de ejercitar dichas facultades durante ocho días, a beneficio de los fieles que se encuentren de camino. Respecto a ser acompañado por otros religiosos, se le deniega, debiendo ir todos los misioneros con la debida confirmación de Propaganda Fide. Sinmás preámbulos retorna a lamisión que se le ha asignado, donde toma su posesión y comienzan los trabajos de evangelización. A lo largo del año 1678 Moirans se encuentra en la Martinica y el Gobernador le propoD;e que pase a desempeñar su ministerio en la isla de Granada. Parece que lo rechaza y, en octubre de ese mismo año, embarca en una canoa de los caribes desde San Vicente para alcanzar Tierra Firme. Evidentemente, en este espacio de tiempo, el padre Epifanía toma contacto con la población natural de aquellas islas, así como con los africanos que habían sido transportados para los trabajos pesados. Se siente especialmente golpeado por el trato que se da a los indios, sobre todo por el abuso constan– te que suponía la encomienda, animándose en la tarea de acompañarlos y evangelizarlos con la intención de servir de contraste ante tantos abusos y actuaciones contra derecho que mantenían los encomenderos 1 • 1 "Monebam fratres christianos, do!Jlinos mancipiorum, salvare se nequaquam posse tali modo erga 30 Revista Summa Historiae Año 2, N 2 2
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