BCCAP000000000000076ELEC

Miguel Anxo Pena González Una propuesta antiescl.avista de Primera Hora: el "Seroi Uberi"... restituir todo en lo que se han hedía más ricos. Es verdad cómo con la san– gre, sudor y trabajo de un esclavo se compra contra el justo dominio; lo contrario es injusto. Asís.e han llenado de injurias en lndias" 141 • XII. Los amos de los negros están obligados arestituirles su trabajo Ante las dificultades implícitas de todo el conflicto, mas aún en relación con la restitu– ción, Moirans intenta ser lo suficientemente práctico como para que se puedan ir dando pasos de forma progresiva. De esta manera, afirma que los europeos "están obligados aresti– tuir todo lo que adquirieron pormedio de los negros. Pero, como si les restituyera todo lo que tienen en Indias, se reducirían todos a la pobreza, comenzaré por lo que hay que restituir por necesidad de salud, a saber, la libertad y el precio de sus trabajos. Porque la libertad es de derecho natural y bien de orden superior a todos sus bienes, después de la vida, ya que tras la muerte, la esclavitud es un malpésimo". 142 El primer paso es la restitución de la libertad por parte del poseedor injusto y de aquel que ha obrado conmala fe, y, consecutivamente la restitución del precio del trabajo realiza– do por los negros. Esto se ha de llevar a cabo incluso con pérdida de sus bienes. El argumento de autoridad en el que se fundamenta toda la teoría d~ la restitución, no es otro que el del mismo santo Tomás, al que ya se ha ido refiriendo en repetidas ocasiones a lo largo de todo el tratado, pero que ahora ocupa un papel mucho más relevante. Nuestro autor sigue fielmente la doctrina del Aquinate expuesta en la II-II, q. 62, pero con la singu– laridad de que él la aplica al caso de los esclavos negros. Seguramente no está deduciendo la doctrina directamente del doctor Angélico, sino que lo hace de Valerio Reginaldo, autor que tenía gran importancia en la época y que había estudiado concienzudamente el tema de la restitución 144 • Autor, por otra parte, citado ad literam infinidad de veces, al que matiza y del cual se basa ampliamente. El mismo Francisco José de Jaca también había utilizado a Valerio Reginaldo para el argumento de la ·restitución, citándolo también literalmente 145 • Santo Tomás sostiene que todo el que origina un daño a alguien, le niega aquello en lo que le daña. Por lo que el hombre está obligado a la restitución de aquello que perjudicó al otro. El modo de hacer la restitución era, en caso de robo, devolviendo algo igual. Esto apli– cado a los señores significa que tienen que devolver absolutamente todo a los esclavos, por– que todo lo adquirieron de mala manera. En razón de la doctrina tomista, Moirans deduce la obligatoriedad de liberar a los negros y restituirles el precio de sus trabajos. La libertad y el precio de los trabajos debían ser devueltos si los señores querían obtener la salvación. La libertad es entendida como un bien de orden superior a todos los demás después de la vida; así como la esclavitud es el peor de los males después de la muerte. Por eso el posesor injusto y de mala fe ha de devolver la libertad, aun corriendo el riesgo de perder todos sus bienes. Y, 141 Ibid, n. 121. 142 Ibid. 143 Cf.Ibid.,nn.25,48,51,61,122, 125, 133-137. 1 « Cf. V. Reginaldo, Praxis fori poenitentialis ad directionem confesarii in usu sacri muneris lib. X, tract. 2, cap. 4, nn. 24-39, Lugduni, 1616, 497-500. 145 Cf. Resolución, n. 52, 61-62. Revista Summa Historiae Año 2, Nº 2 65

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz